Encuentros de trabajo con el Sernageomin y la Onemi de Chile

A fin de coordinar una agenda de trabajo en conjunto con autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) de Chile, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, mantuvo recientemente reuniones en el vecino país.

La funcionaria manifestó que los encuentros fueron posibles “gracias a la intervención del cónsul chileno en Neuquén, Juan Pablo Hiriart”. En este sentido, explicó que fueron recibidos por Luis Lara, Fernando Gil y Carlos Carmona del Sernageomin, “que son referentes con los que uno se comunica de manera constante”.

Durante el encuentro se planteó  un plan de trabajo hasta diciembre. Se transmitió “en qué estado estamos en la instalación de los equipos de monitoreo en cinco volcanes aquí en Neuquén. Y ellos nos han mostrado toda la predisposición para acompañar este proceso”, dijo Merlo. Agregó que “tenemos previsto en pocos meses realizar una nueva reunión para dar un cierre a todas aquellas acciones que se están proyectando”.

Asimismo, la subsecretaria explicó que la provincia del Neuquén realizó una inversión millonaria en la compra de equipamiento de alta tecnología y que “es el mismo equipamiento que utiliza Chile para el monitoreo de sus 43 volcanes. Parte del equipamiento ya fue adquirido y otra parte resta llegar a Neuquén, pero la compra está hecha”.

Merlo comentó que se generó una mesa de trabajo en la que participan actores de distintas áreas del gobierno de la provincia, acompañados por referentes de las universidades de Río Negro y de organismos nacionales como el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para “en conjunto y de manera coordinada, llevar adelante este gran proceso que nos queda que tiene que ver con la instalación y la posterior capacitación para que toda la información que recaben esos equipos puedan ser analizada, traducida y transmitida a la comunidad”, dijo.

También se reunieron con Janet Medrano y referentes de la Onemi, y se acordaron pautas de trabajo para fines de agosto. “Fue una inmensa alegría poder estar en Chile y haber concretado estas reuniones tan esperadas por nosotros”, concluyó.