Encuentro virtual de representantes provinciales por rescate y apoyo a víctimas de trata

El Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAV), dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, participó hoy de una reunión virtual donde confluyeron representantes de los Puntos Focales de todo el país, para fortalecer el trabajo conjunto en lo vinculado al rescate y acompañamiento a personas víctimas de trata.

Por Neuquén lo hizo el director provincial del organismo, Rodolfo de la Fuente, y el encuentro estuvo encabezado por Sonia Aiscar, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los Puntos Focales son instituciones estatales encargadas de realizar la asistencia primaria a personas que resultan ser víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.

Una vez al mes, los Puntos de los 24 distritos se reúnen para el intercambio de información, establecer criterios en el abordaje de estas situaciones, y afianzar lazos de trabajo. “Hoy trabajamos sobre aspectos a cumplir para los traslados de un Punto Focal a otro; es decir cómo coordinar de manera óptima un traslado de una persona víctima rescatada en una provincia hacia su lugar de origen”, explicó de la Fuente y resaltó la importancia del intercambio de experiencias con otras provincias para el mejoramiento de esta tarea en la derivación de personas.

En estas situaciones, cuando se realiza el traspaso de la persona víctima de una provincia a otra, el Punto Focal que rescata es quien debe encargarse del traslado. En tanto, la provincia receptora, deberá disponer del acompañamiento psicológico correspondiente. Y en aquellos casos donde la distancia es muy larga entre un Punto Focal a otro, Nación ofrece medio camino hasta Buenos Aires, que es de vital importancia para un procedimiento exitoso.

“Hay Puntos Focales que hoy no participan en allanamientos sino que directamente realizan la asistencia; desde el CAV, en cambio, rescatamos y asistimos en una doble tarea”, expresó de la Fuente en referencia al trabajo que realiza el organismo en la provincia.

Este espacio de encuentro lo impulsa la SENAF para el diseño y rediseño de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores. “Con esta red, se está generando una guía de buenas prácticas para que todas las provincias se rijan bajo los mismos criterios de intervención. El Punto Focal aborda la trata de persona en cualquiera de sus formas de vulneración de derechos”, remarcó el funcionario.

De la Fuente adelantó que en el próximo encuentro se abordará la asistencia propiamente dicha, que tiene lugar inmediatamente después que la persona víctima de trata es rescatada.

En lo que va del año el CAV intervino en 3 situaciones de trata; una con fines de explotación sexual y las otras dos, con fines laborales y como consecuencia de estos procedimientos entrevistaron a un total de 22 personas víctimas. Durante el año pasado, no se registraron intervenciones, pero sí se realizaron tareas de despeje por dudas ante posibles situaciones de trata.