Encuentro sobre seguridad alimentaria en barrios del oeste neuquino

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, organizó el primero de los encuentros de trabajo entre la dirección provincial de Seguridad Alimentaria y agentes comunitarios de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC), con el objeto de fomentar el trabajo en conjunto e interrelacionado entre las distintas direcciones de la subsecretaría de Desarrollo Social. La iniciativa surge de acuerdo a las políticas públicas que implementa el gobierno provincial en trabajar con la población en estado de vulnerabilidad.

En el marco del Plan provincial de Seguridad Alimentaria, los responsables de Tarjeta Alimentaria Crecer se reunieron hoy con los agentes comunitarios de los barrios San Lorenzo y Canal V en el CPC Quimey para tratar distintos temas relacionados con este plan.

También se informó con respecto a los requisitos y alcances de la tarjeta, llenado del formulario único de identificación familiar (FUIF), el monitoreo, el seguimiento, las suspensiones, la certificación, la rendición y el control de la tarjeta.

Del encuentro participaron el director provincial de Seguridad Alimentaria, Jorge Morales; la directora general de Tarjeta Alimentaria Crecer, Roxana Prieto; la directora de Relevamiento, Susana Fernández; el responsable de Admisión, Leandro Chayle; y los agentes comunitarios de cada barrio.

Tarjeta Crecer

A través de la Tarjeta Alimentaria Crecer, el ministerio promueve acciones tendientes a actuar sobre la Seguridad Alimentaria de la población de la provincia, sustentadas en un concepto integral y amplio del ámbito familiar y comunitario. La tarjeta es una prestación de asistencia alimentaria que permite a las familias en situación de vulnerabilidad disponer de un complemento económico de uso exclusivo para alimentos.

El objetivo de la misma es acceder a una alimentación nutricionalmente equilibrada, variada, saludable y con respecto a la elección de los alimentos a la hora de adquirirlos según las recomendaciones propuestas en las Guías Alimentarias para la población.  Esto permite a los beneficiarios tener la libertad de elegir los alimentos que ellos deseen consumir, dentro de aquellos permitidos que ofrece la tarjeta.

Dentro de los alimentos permitidos figuran: leche, yogur y queso; carnes y huevos; verduras y frutas; cereales y legumbres; aceites y grasas; azúcar y dulces;  té, cacao, café, yerba, mate cocido, malta; postres para preparar y agua, entre otros.

El listado elaborado para la Tarjeta Alimentaria Crecer está fundamentado en las guías alimentarias para la población argentina y todos los productos son importantes, porque consumidos en cantidades y proporciones adecuadas, ayudan a vivir saludablemente.

Inicio de trámite

Los interesados en adquirir la Tarjeta Alimentaria Crecer deben dirigirse a los Centros de Promoción Comunitaria presentes en los 47 barrios de la capital neuquina, o en las Delegaciones y Unidades de Gestión en el interior. Allí se coordinará una visita del asistente social al domicilio donde se completará o se actualizará el Formulario Único de Identificación Familiar.

El interesado deberá disponer de la siguiente documentación: fotocopia de DNI de todos los integrantes del núcleo familiar; constancia de Asignación Universal por Hijo de los menores de 18 años; certificación negativa de ANSES de los mayores de 18 años; certificado médico especificando diagnóstico, peso y talla (exclusivo en casos de patologías); certificado de alumno regular (exclusivo en casos de menores entre 6 y 18 años).

Los extranjeros deben además tener como mínimo un hijo de nacionalidad argentina; presentar constancia oficial de no registrar beneficio previsional, social y /o asistencial en su país de origen, emitido por organismo oficial (Consulado); y acreditar documentación oficial correspondiente a la radicación en la provincia del Neuquén.

Además, todos deberán presentar constancia de ingresos (fotocopia de recibo de sueldo, fotocopia de pensión, en caso de monotributista fotocopia de declaración de ingresos, etc.).

Cobertura para celíacos

Desde la provincia también se les brinda asistencia directa a los enfermos celíacos sin obra social ni prepagas y en situación de extrema vulnerabilidad. Podrán acceder a los beneficios de la Tarjeta Crecer para la provisión mensual de harinas y premezclas o una canasta de alimentos libres de gluten de trigo, avena, cebada o centeno, según lo refrendado en la Ley Provincial Nº 2.806, de adhesión a la Ley Nacional Nº26.588.

Criterios de permanencia

Los beneficiarios de esta prestación deberán presentar FUIF y toda la documentación requerida actualizada cada 6 meses y realizar las rendiciones de las compras (tickets) mensualmente.