Encuentro sobre Economía Social en el interior

Representantes del ministerio de Desarrollo Social participaron de un encuentro sobre dicha temática en Villa La Angostura. En la ocasión, se presentó “El Arca Neuquén” y el proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria en la región.

La dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, participó del primer encuentro local de Economía Social que se desarrolló en Villa La Angostura los días viernes y sábado pasados.

Durante la primera jornada se realizó una visita guiada al emprendimiento de agricultura orgánica denominado “Eco Huertas Angostura”, mientras que el sábado se llevó a cabo una muestra y comercialización de productos en la Plaza de los Pioneros, de la que participaron expositores regionales e invitados de otras ciudades.

El programa abarcó además un análisis de los fundamentos teóricos y prácticos relativos a la economía social. Para el cierre de la jornada, los organizadores incluyeron espacios para mostrar a la economía social materializada.

El objetivo de la actividad fue impulsar la creación de áreas de economía social a nivel municipal, como lo prevé el proyecto de ley provincial.

Programa de disertaciones

El día viernes, la exposición de las licenciadas Cristal Bordini y Fernanda Godoy, del municipio de Villa La Angostura, fue el punto de partida para las jornadas. Más tarde, integrantes de la mesa de Economía Social del Neuquén presentaron el proyecto de ley enviado a la Legislatura.

Por su parte, el contador especialista en tributación de la Universidad Nacional de Río Negro, Gustavo Díaz, compartió la experiencia obtenida del programa de Capital Semilla del ministerio de Industria de la Nación. Mientras tanto, en otro salón, la licenciada Lorena Barabini, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó características y alcances del Monotributo Social.

Antes del cierre de la primera jornada, el director provincial de Persona Jurídicas, José Nardone, habló sobre los aspectos legales y los beneficios del asociativismo en cooperativas. Por su parte, el presidente de “El Arca Neuquén”, Héctor Werro, presentó en la región sur el flamante organismo, cuyo lanzamiento tuvo lugar en Zapala el pasado 23 de noviembre.

Las actividades se retomaron el sábado por la mañana, con una charla informativa a cargo de las docentes Pamela Ana Scutti y Mercedes López, de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Comahue. Finalmente, el director de Economía Social, Oscar Campos, reveló en la región sur el proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria que se debatirá en la Legislatura.

Capacitaciones en El Chocón

Por otra parte, la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales desarrolló esta semana en Villa El Chocón una capacitación denominada “Jornadas de Fortalecimiento Institucional al Área Social Local y demás dependencias del gobierno municipal”.

La actividad, que se enmarca en el programa de asistencia técnica a las áreas sociales locales que lleva a cabo esa dependencia del ministerio de Desarrollo Social, contó con la participación de los agentes municipales del área social local, miembros del Concejo Deliberante local, y agentes de la secretaría de Gobierno, Secretaria Legal y Técnica.

La capacitación estuvo a cargo de la directora general de Asistencia Técnica, Patricia Vera, y del director de Gestión Administrativa, Marcos Guillermo Olivera. Para finalizar, se realizó en el microcine municipal el acto de entrega de certificados a los asistentes.