Encuentro sobre diabetes en Aluminé

Encuentro sobre diabetes en Aluminé

septiembre 15, 2011

Se realizará mañana viernes, de 12 a 20, y el sábado de 9 a 13. Reunirá a referentes de las áreas de diabetes provenientes de distintas localidades neuquinas, con el objetivo de abordar el tema a nivel local y provincial.

El encuentro es organizado por el Programa de Diabetes de la Provincia del Neuquén (Prodianeu), dependiente de la dirección de Problemas de Salud Prevalentes de la subsecretaría de Salud. Se desarrollará durante los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre en el Hotel de la Aldea, ubicado en la ruta provincial 23, kilómetro 82, de la localidad de Aluminé. La convocatoria se hizo extensiva a los referentes de las distintas zonas sanitarias de la provincia, abarcando hospitales y centros de salud.

El viernes 16 comenzarán las actividades con la presentación del Programa Provincial de Diabetes y la situación real de la enfermedad en Neuquén. Más tarde se desarrollará el taller Realidad local de la atención de los pacientes con diabetes. Luego, cada prestador de salud explicará su panorama y se trabajará el automonitoreo glucémico, la solicitud de tiras reactivas y reflectómetros.

Durante la jornada del sábado, se expondrá acerca de la actualización en el tratamiento con insulina, presentando los nuevos tratamientos sobre el tema. Para finalizar las actividades, planificarán el programa de diabetes correspondiente al periodo 2011-2012.

El Prodianeu se inserta dentro del sistema basándose en los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud, con mecanismos de referencia y contrarreferencia en una red de establecimientos articulados entre sí, según los niveles de complejidad.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el azúcar alto en la sangre, debido a la disminución de secreción de la insulina por el páncreas.