Encuentro Provincial por el Día de la Obstetricia y de la Embarazada

Con motivo de conmemorarse mañana, 31 de agosto, el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, se realizará un encuentro en el Hospital Castro Rendón del que participarán profesionales de distintos hospitales del sistema público de Salud.

Este día se celebra desde 1962 y fue establecido en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas, realizado en Lima (Perú). La fecha elegida fue el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras. La jornada provincial de mañana reunirá a obstétricas de los hospitales Castro Rendón, Heller, Junín de los Andes, Centenario, Cutral-Co-Plaza Huincul, Plottier y Chos Malal bajo el lema ‘Nacimientos Respetados’.

Entre otras actividades, se realizará un homenaje a Marcela Pose (recientemente fallecida), médica pediatra de reconocida trayectoria en el sistema público, como así también en otras áreas de gobierno vinculadas a la niñez.

Tras el almuerzo, está prevista una actividad con esferobalones, telas y yoga prenatal; y un cierre con conclusiones del encuentro y entrega de certificados.

La obstetricia en el sistema público de salud

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brindan los profesionales comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período especial como es la maternidad; por lo cual, la calidad humana de quien la realiza es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son fundamentales porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del nuevo integrante de la familia.

En el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén los equipos de los servicios de Obstetricia o de Tocoginecología están conformados por tocoginecólogos, licenciados en obstetricia, el plantel de enfermería y agentes de salud que hacen al trabajo en la institución, como son el personal de maestranza, gestión de pacientes y estadística, entre otros. Se atienden embarazos de bajo, mediano o alto riesgo. La atención y el seguimiento se realiza en centros de salud y hospitales, de acuerdo a las necesidades particulares.

Actualmente, se está trabajando para concientizar al equipo de salud en todo lo relacionado con la mujer y su familia, con el protagonismo en el nacimiento de sus hijos, en respetar los tiempos fisiológicos del parto, no intervenir ni medicalizar si no hay una causa que lo justifique, respetar la ley de parto humanizado, brindar información, contención y todo lo necesario para que el bebé que llega, reciba una bienvenida amorosa, en un ambiente cálido, seguro y sin maltratos de ningún tipo.

Algunos de los ejes de acción en los que se hace foco para lograr las denominadas Maternidades Centradas en la Familia son: que las salas de internación sean amigables y respetuosas de las familias; que las embarazadas tengan los turnos para los controles prenatales sin necesidad de largas filas o de horarios específicos; y que se incorpore al grupo de voluntarias al trabajo con la maternidad, entre