Encuentro Provincial del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles

Encuentro Provincial del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles

diciembre 5, 2011

Se realizó la semana pasada en Caviahue. A partir de las conclusiones, el objetivo será reforzar la importancia de cumplir con el esquema de vacunación en forma completa y oportuna.

El martes 30 de noviembre y el jueves 1° de diciembre se realizó en Caviahue el Encuentro Provincial del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Durante el encuentro, que contó con la participaron los coordinadores zonales de Enfermería e Inmunizaciones, representantes de las conducciones de hospitales, y responsables de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, se trabajó sobre el avance de las metas del Programa Regular de Vacunación. Además, se analizaron los registros y las bajas coberturas en la aplicación regular de vacunas.

Representantes del programa informaron que durante tercer trimestre de 2011 no se han alcanzado las metas de cobertura esperadas, y que “la baja en las coberturas se ve con gran preocupación en niños pequeños y en edad escolar”.

En la evaluación de los datos, los referentes destacaron como un factor condicionante “la dificultad de accesibilidad de la población a los servicios de salud y las escuelas durante grandes períodos del 2011”. Este componente, según informaron, provocó la pérdida de ocasiones de vacunación oportuna, estrategia que históricamente fue efectiva en el programa regular de vacunación para alcanzar los niveles necesarios en la población neuquina.

A modo de conclusión indicaron que el objetivo será reforzar entre la población la importancia de la vacuna como derecho social, y la necesidad de cumplir con el esquema de vacunación en forma completa y oportuna, tanto en el caso de los niños menores de dos años como con los refuerzos necesarios en la edad escolar, a los 5, 6 y 11 años, para que se encuentren protegidos de las principales enfermedades que pueden poner en riesgo su salud.

Recordatorio

Las vacunas han sido y continúan siendo uno de los pilares de la salud pública, y una de las intervenciones de mayor impacto. Dado a que son consideradas como “una herramienta de prevención, promoción y protección de la salud de la comunidad”, las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias y gratuitas.

Según el calendario:

• Menores de un año: a los 2, 4 y 6 meses de edad deben recibir la vacuna Sabin (contra la poliomielitis) y la Pentavalente (contra la difteria, coqueluche ó tos convulsa, tétanos, haemophillusinfluenzae, y hepatitis b).

• Al año de vida: deben completarse en forma oportuna una dosis de triple viral (contra el sarampión, rubeola y parotiditis) y una contra la Hepatitis A.

• A los 18 meses de vida: deben completarse en forma oportuna, un refuerzo de Cuádruple y uno de Sabin.

• En la edad escolar (5-6 años): deben completarse los refuerzos de triple viral, triple bacteriana y sabin.

• A los 11 años: deben completarse las 3 dosis de Hepatitis B (a los niños que no fueron vacunados desde pequeños), y las 3 dosis de vacuna VPH (contra el virus del papiloma humano) a las niñas de 11 años, nacidas desde enero del 2000 en adelante.

• Las embarazadas y adultos deben tener esquema completo contra el tétanos y la difteria. Los que se deben renovar cada diez años.