Encuentro por los derechos de las mujeres

Encuentro por los derechos de las mujeres

febrero 24, 2009

Se realizó en la sede del Consejo Provincial de las Mujeres y reunió a organizaciones no gubernamentales de la capital y del interior. Se compartieron experiencias y se establecieron ejes de trabajo conjunto. 

Representantes de organismos oficiales y no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres se reunieron el viernes pasado en la sede del Consejo Provincial del área en esta capital. Del encuentro participaron mujeres de asociaciones radicadas en la capital provincial y en Rincón de los Sauces, Zapala y Junín de los Andes.

La presidente del Consejo, Azucena Olmos, informó que el encuentro se realizó con el objetivo de “dar continuidad al trabajo de construcción de un espacio de fortalecimiento, intercambio y conocimiento mutuo, que permita reflexionar sobre el hacer de cada organización, de sus logros y dificultades, en la gestión relativa a la problemática de las mujeres y la promoción de sus derechos”, además de “compartir recursos y establecer ejes para una agenda de trabajo”.

La experiencia comenzó en diciembre, sobre la base del objetivo del organismo de fortalecer las acciones de los grupos de mujeres para avanzar en una línea de trabajo mancomunado.

En la apertura de la jornada se difundieron las misiones y funciones del Consejo, que funciona en ámbito del ministerio de Desarrollo Social. Luego, cada organización informó sobre las acciones que está desarrollando. Entre ellas, el trabajo de alfabetización con mujeres de zonas rurales; de prevención en violencia familiar, a través de talleres y capacitación; y de atención de la salud sexual y reproductiva, especialmente en el caso de mujeres que viven en zonas alejadas de los centros urbanos.

Además, se expusieron tareas vinculadas con lo que se conoce como “permacultura”, que significa “cultura permanente”, y se refiere a acciones sociales que contemplan el cuidado ecológico. Otras actividades están relacionadas con la economía social, a través de los “Bancos Populares de la Buena Fe”. Estos forman parte de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante el cual se otorgan créditos para emprendimientos productivos.

De los encuentros realizados surgieron inquietudes respecto a la aplicabilidad del marco jurídico de la ley 2212, de protección y asistencia contra los actos de violencia familiar; como también respecto a la ley 2302, de protección integral de la niñez y adolescencia. Por ello se acordó solicitar un espacio de diálogo con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ), con el fin de abordar el tratamiento de estos temas de manera conjunta.

Azucena Olmos agradeció a todas las asistentes por su participación y señaló que: “para el Consejo es estratégico fortalecer alianzas que permitan instalar en la política pública la perspectiva de género e igualdad de oportunidades, generando redes solidarias en el movimiento de mujeres.”

El próximo encuentro será el 27 de marzo en la localidad de Piedra del Águila, informó Olmos, quien además invitó a participar de las actividades que se llevarán a cabo el 8 por el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, está prevista la realización de un panel integrado por mujeres que trabajan en espacios sindicales. La actividad tendrá lugar el 6 de marzo a las 19.30 en Rivadavia 113, de la ciudad de Neuquén.