Encuentro para agilizar el cobro de prestaciones

Referentes de diversas carteras sanitarias se reunieron para acelerar trámites que permitan el pago anticipado en la atención de pacientes con cobertura social.

El director provincial de Gestión de la Calidad, Esteban Centanaro participó de un encuentro que se realizó en Cipolletti sobre recupero de costos por servicios públicos de Salud, organizado por la cartera sanitaria rionegrina. Allí estuvieron presentes Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación y el titular de salud de la vecina provincia, Norberto Delfino.

En la apertura, Delfino indicó que durante la jornada se abordará el convenio que se firmó en el último encuentro del Consejo federal de Salud (Cofesa) entre el ministerio de Salud y las dos superintendencias “para agilizar la gestión de la Orden Legal Anticipada (OLA), y poder recuperar un volumen de dinero muy interesante para las prestaciones que se hacen en siniestros viales en nuestros hospitales”.

La Orden Legal Anticipada, es un instrumento que se implementará, para poder cobrar de forma anticipada a los seguros en caso de que se atiendan víctimas de distintos siniestros, cuando el paciente tenga seguro de cobertura.

Antes de realizar el trámite ante el seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación va a anticipar un monto a los hospitales públicos del país, con un mecanismo simplificado que se explicó en el encuentro.

En la provincia del Neuquén el recupero financiero por los servicios de atención médica brindados a pacientes con cobertura de obra social u otras entidades financiadoras se realiza a través de lo reglamentado en la Ley 1352 del año 1982, normativa que faculta a los Centros Asistenciales Provinciales a facturar las prestaciones y en forma centralizada celebrar convenios y fijar los valores arancelarios a través de un Nomenclador Globalizado Provincial.

Cada efector, realiza la identificación del paciente con el fin de determinar si existe la viabilidad del recupero de las prestaciones brindadas. Si es así, se adjunta la documentación de los distintos servicios que intervinieron en la atención del paciente y se realizan frente a la entidad las gestiones que correspondiesen en cada caso y una vez reunida la documentación, se emite la factura.

En referencia a la facturación y cobro a las aseguradoras por las prestaciones realizadas por incidentes de tránsito o laborales, en la mayoría de los casos se prolongan los plazos por la judicialización de los mismos, implicando esto un atraso de la percepción del dinero y repercutiendo en forma directa sobre el Sistema Público de Salud. Con la implementación a futuro de la OLA, se podrá obtener un anticipo de dinero por la prestación realizada.

Participaron también desde la cartera sanitaria neuquina, Ricardo Santoni, director General de Auditorías y Prestaciones Médicas, y Daniela Romano, directora general de Gestión de Recupero Financiero.