Encuentro intersectorial de Salud y Educación

Encuentro intersectorial de Salud y Educación

septiembre 19, 2012

En la jornada de hoy se abordó el tema de Salud y Adolescencia, con la participación de representantes del Consejo Provincial de Educación que trabajan en escuelas secundarias de la zona y del equipo de trabajo del programa provincial de Salud Integral del Adolescente.

Comenzó esta mañana en la ciudad de Neuquén el “Primer Encuentro intersectorial de Salud y Educación”, que para abordar la temática de Adolescencia y Estado presentó, a través del ministerio de Salud de la provincia, el programa provincial de Salud Integral del Adolescente. En esta primera jornada se llevó a cabo también un taller de Planificación de Acciones Intersectoriales en Adolescencia.

Las actividades se desarrollaron en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. La apertura de estuvo encabezada por la directora de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa, junto al referente provincial de Salud Integral en la Adolescencia y coordinador del programa, José Luis Mulatero.

En su discurso, Gamboa elogió los “espacios de inter-institucionalidad que son favorecedores para el crecimiento”, y señaló que “hoy los adolescentes son un tema para abordar y tiene que haber miradas interinstitucionales para hacer aportes y modificar lo que sea necesario”.

Por su parte, Mulatero indicó que en nuestra provincia el 30 por ciento de la población tiene entre 10 y 24 años. “En su mayoría estudian, trabajan, tienen planes, creatividad, potencialidades, mucha energía y representan el capital social actual que tenemos los pueblos”, aseguró, y evaluó que “no hay que ver la adolescencia como una edad de riesgo, sino como una etapa de la vida que tiene sus riesgos como cualquier otra”.

Del encuentro participaron asesores pedagógicos y supervisores de escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario, representantes de la Fundación Otras Voces, del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad y del equipo de Adolescencia del ministerio de Salud.

El programa

El programa provincial de Salud Integral del Adolescente fue aprobado por la disposición 2447/2011 de la subsecretaría de Salud. Es fruto del trabajo colectivo de profesionales de diversas disciplinas del sistema público de Salud de la provincia y miembros de la Fundación “Otras Voces”, que participó como institución de la sociedad civil en calidad de consultora o asesora externa. También hicieron su aporte adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad.