Encuentro internacional de Registros Civiles

El XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el 8 al 10 de noviembre. En representación de la provincia participó el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez.

Desde 2005 el CLARCIEV agrupa a instituciones de Registro Civil de América Latina y el Caribe, para generar espacios para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas y promueve el fortalecimiento entre las instituciones. El objetivo del CLARCIEV es crear conciencia entre los Estados y en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, para delinear políticas de registro e identificación de alcance mundial.

El secretario general del  Consejo Federal de Neuquén, Santiago Núñez, analizó la reforma de la Ley de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. También  participó de la apertura del encuentro del CLARCIEV, que reúne a representantes de más de 20 países.

Además estuvieron presentes los directores de los registros civiles de las 24 provincias argentinas; representantes de organizaciones internacionales tales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Participaron las máximas autoridades en la materia de registro e identificación de los países: Perú, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Jamaica, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Belice, Brasil, Bolivia y Chile.