Encuentro intercultural de adultos mayores en Chorriaca

Encuentro intercultural de adultos mayores en Chorriaca

junio 22, 2012

Se realizará este sábado con el objetivo de promover la integración con los pueblos originarios. El evento busca brindar recreación, integración y acompañamiento a los miembros de la tercera edad en todas las localidades del interior neuquino.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, organizará este sábado 23 en la localidad de Chorriaca el primer encuentro intercultural de la tercera edad. El propósito es promover la integración de los adultos mayores a partir de la incorporación de integrantes de comunidades mapuche del interior neuquino.

La jornada comenzará por la mañana con una muestra de manualidades elaboradas por los asistentes a los talleres dictados en la capital neuquina, sumando ahora a las desarrolladas por los propios mapuches. Pasado el mediodía, los asistentes compartirán un almuerzo para luego disfrutar de la danza, donde diversas agrupaciones bailarán ritmos criollos y mapuche.

La directora general de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur, destacó que el principal objetivo del encuentro es la integración. “Esperamos que la convocatoria sea buena y resulte un éxito. Teniendo en cuenta las diferencias culturales, una integración de este tipo no tiene precedentes”, dijo.

Según informaron desde el ministerio, a la comunidad anfitriona Kilapi se sumarán las comunidades de Huayquillán, Millaín-Currical y Quili Malal, junto con delegaciones de varias regiones de la provincia. Participarán también los loncos de otras comunidades mapuche, con quienes se espera acordar y planificar próximos encuentros en otras localidades del interior.

Llanquitur expresó que “el deseo es que los adultos mayores de las comunidades mapuche tengan las mismas posibilidades que estamos llevando al resto de nuestros mayores, como recreación, integración y acompañamiento”.

Otro de los objetivos del encuentro es relevar el estado de situación en el que viven los adultos mayores de estas comunidades, tomar datos estadísticos para un análisis demográfico propio y poder apuntalar o reforzar los programas para su inclusión.

El encuentro coincidirá con la víspera del año nuevo mapuche. Por este motivo, un día antes del evento los ancianos mapuches realizarán una tradicional plegaria despidiendo el año.

Desde la organización informaron que el sábado 11 de agosto se realizará un evento de similares características en Las Coloradas, donde se espera una gran participación ya que en sus cercanías habitan seis comunidades mapuche. El sábado 15 de septiembre está previsto otro encuentro intercultural en Junín de los Andes, con la participación de diez comunidades.