Encuentro informativo para la mejora de la gestión municipal

Encuentro informativo para la mejora de la gestión municipal

septiembre 30, 2011

Se realizó este mediodía en instalaciones de la Upefe. Participaron 3 de las 5 empresas de servicios de consultoría seleccionadas que licitarán la instrumentación del Primer Proyecto de Mejora de Gestión Municipal (PMGM).

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) realizó hoy, viernes 30 de septiembre, un encuentro informativo con las empresas de servicios de consultoría que licitarán la instrumentación del Primer Proyecto de Mejora de Gestión Municipal (PMGM), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Patricia Arthur, Coordinadora Técnica de la Upefe, informó que “la convocatoria para la modernización de la gestión de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial e integración con los catastros municipales, reunió hoy a 3 de las 5 firmas consultoras que han sido seleccionadas previamente, como condición del pliego”.

Arthur dijo que esta reunión corresponde a la primera de dos licitaciones internacionales, y explicó que se desarrolla primero la de consultoría “porque es un proceso más extenso en términos de tiempos”.

Al respecto, indicó que “en sus propuestas económicas las empresas dispondrán los items de cotización de la re ingeniería del proceso, la adecuación de los softwares y la conectividad con municipios, además de la apertura del sistema catastral a la consulta de clientes, personas físicas y municipios”. Agregó que esto también va a permitir “la actualización de la información a Rentas para su valoración fiscal, lo que es muy bueno económicamente hablando porque permite mantener actualizado el tributo por las tierras”.

Con respecto a la segunda licitación, afirmó que “paralelamente junto a esta línea de consultoría, está prevista también la licitación por la adquisición de bienes”

Arthur comunicó que “las empresas estarían presentando sus ofertas económicas en los próximos 6 meses, sujetas a normativas del BID, dado que es una operación internacional que se realizará en la provincia”.

Las empresas que participaron de la reunión en las instalaciones que posee la Upefe son: SIGMA (México); AEROTERRA (Argentina) y EDATEL (Colombia).

La coordinadora agregó que “hay dos firmas más que no están presentes, ambas españolas, por lo cual se les hará llegar los conceptos y términos a los que se abordaron en el encuentro, inclusive con las preguntas y respuestas formuladas hoy por los interesados. Las empresas son COTESA S.A y EMPRESA CONSORCIO INYPSA”, informó.

Arthur dijo además la licitación se impulsa porque “desde nuestro organismo, en el área de Catastro de la provincia, identificamos esta problemática que aqueja también a municipios de otros lugares del mundo”. Y manifestó que la dinamización de la gestión del sistema permitirá economizar tiempo y recursos.

Además, en relación a los beneficios concretos en la instrumentación del PMGM, expresó que disminuirán los tiempos de los trámites que hoy se hacen en Catastro y se optimizará el intercambio de información con los municipios y, especialmente, la actualización económica del valor parcelario de las tierras.