Encuentro entre referentes de Salud y municipios de la zona Norte

Encuentro entre referentes de Salud y municipios de la zona Norte

mayo 31, 2012

Se realizó en Chos Malal, con el objetivo de actualizar el estado de las comunas con respecto al programa de Comunidades y Municipios Saludables, priorizar las problemáticas para elaborar proyectos municipales y capacitar en distintos aspectos vinculados con estos temas.

La semana pasada se realizó una jornada de trabajo de referentes de Salud y de los municipios del norte de la provincia del Neuquén en el salón de usos múltiples de la zona sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.

El objetivo fue actualizar el estado de las comunas con respecto al programa de Comunidades y Municipios Saludables, priorizar las problemáticas para elaborar proyectos municipales y capacitar a los presentes en distintos aspectos vinculados con estos temas.

Desde el programa informaron que la reunión fue altamente productiva y permitió repensar la implementación de la estrategia desde la mirada de cada municipio miembro, con el acompañamiento de Salud a nivel local. También fue una oportunidad para fortalecer la función del diagnóstico local para la detección de problemas de salud y su priorización.

La referente provincial de Municipios Saludables, Lorena Parenti, expresó que estas reuniones de trabajo a nivel zonal son “el mejor camino para acortar las distancias entre los municipios y la coordinación provincial”, y al mismo tiempo “fortalecen el vínculo y la solidaridad entre los municipios”.

En representación de la zona sanitaria III participaron su titular, Alejandro González Vottero y Pablo Zárate; los referentes de Salud de Chos Malal, Gabriela Macello; de Andacollo, Lilia Sylvestre; de Huinganco y Los Miches, Karen del Valle; y Ramón Castillo, también de Los Miches. Por los municipios asistieron Gustavo Coatz, de Chos Malal; Rosana Aravena y María Magdalena Valdéz, de Andacollo; Marta Valdez, de Huinganco; y Lucía Guajardo, de Los Miches.