Encuentro entre equipos técnicos de Municipios y Comunidades Saludables

Desde las 9 de hoy, en Plaza Huincul se realiza una jornada de trabajo de la que participan 70 referentes de 18 localidades de la provincia y representantes del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Los equipos técnicos de Municipios y Comunidades Saludables se reunieron en el Centro Cultural Gregorio Álvarez dando inicio a las  actividades de articulación del Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Desde la cartera sanitaria, participó de la actividad Pablo Jalil, coordinador del ministerio de Salud; Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud; y Flavia Puel, referente provincial del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

En Plaza Huincul se realizó una jornada de trabajo de la que participan 70 referentes de 18 localidades de la provincia y representantes del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

El Eje 1, Bienestar integral y salud ambiental, del Plan Provincial de Salud 2019-2023, como parte de los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023, promueve la articulación interjurisdiccional entre los tres niveles de gobierno, para propiciar los procesos de gestión ya existentes y acompañar y fortalecer las redes territoriales.

Sobre la jornada, Puel comentó que “la idea es reunirnos para elaborar la planificación 2020, enmarcados en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en los ejes estratégicos del programa”. La oportunidad también favorece instancias de trabajo colectivo que promueven la reflexión y el entrenamiento en el uso de herramientas de trabajo.

Durante la primera parte de la jornada, la referente del programa de la Patagonia, Agustina Vázquez Cerutti y Flavia Puel, presentaron la situación nacional y provincial.

Luego se comenzó a trabajar en grupos para pensar estrategias, soluciones y posibles acciones en relación con distintos temas. Entre ellos la corresponsabilidad, las herramientas de trabajo del programa, el acceso a la información, los registros, la lectura e interpretación de indicadores y las mesas de trabajo intersectorial en el tiempo. Finalizada esta instancia, los grupos realizaron exposiciones y se enfocaron en la proyección de objetivos para 2020.

Para la tarde se planificó una pausa activa para retomar el trabajo con presentaciones sobre comunicación estratégica para municipios y comunidades saludables a cargo de Rosario Barrenechea, comunicación social y magister en Salud Pública, del programa nacional; y la presentación de las experiencias de los equipos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Plaza Huincul.

Para concluir, se elaborará un documento que contenga los acuerdos y compromisos de trabajo para el 2020.

Todo municipio o comuna interesado en mejorar la calidad de vida de la comunidad, puede ser parte del programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. En la provincia, desde hace muchos años se desarrolla y actualmente hay 28 municipios titulares, seis municipios responsables y un municipio saludable.

La actividad continuará con la fase 2, con la consolidación del trabajo como municipio titular; lo que se debe profundizar en la fase 3, con la acreditación como municipio responsable; la última fase, es alcanzar la categoría de municipio saludable. Cada fase representa un avance en la calidad de los procesos, en el desarrollo de capacidades institucionales y en la sustentabilidad de políticas públicas que aborden participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.