Encuentro en Plottier con equipos directivos de escuelas secundarias y técnicas 

Continuando con el acompañamiento de la cartera educativa a la comunidad de Plottier tras los hechos de público conocimiento, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni encabezó ayer un encuentro -en principio- con los equipos de conducción de escuelas secundarias, técnicas y de la EPEA de dicha localidad.

“El objetivo de esta jornada fue acompañar a la comunidad educativa y diseñar juntos, desde el territorio, acciones y gestiones que se abordarán con el gobierno local, para lo cual ya hemos fijado un encuentro en esta semana”, señaló la ministra Storioni.

Acompañada por funcionarios del CPE, la titular de la cartera educativa habilitó un espacio de alta escucha y se puso a disposición para concretar estrategias de fortalecimiento y acompañamiento a los equipos de conducción. Asimismo fue la oportunidad de escuchar las necesidades de las escuelas en relación con transporte urbano, iluminación, seguridad y corredores seguros.

En la reunión, la ministra recibió un petitorio de parte de los Centros de Estudiantes del CPEM N° 27, CPEM N° 55, CPEM N° 56, CPEM N° 8; EPEA N° 2, EPET N° 9 y EPET N° 19, quienes manifestaron la necesidad de fortalecer medidas preventivas como: fortalecer la seguridad en todas las áreas educativas en horarios de ingreso y egreso; transporte público para los turnos vespertino y diurno; instalación de cámaras de vigilancia en zonas escolares y en el transporte público; alumbrado público en zonas escolares y alrededores, más su correspondiente mantenimiento; y asegurar los corredores seguros para el tránsito de estudiantes.

En este marco, y tras los hechos sucedidos en el CPEM N° 8, en principio Storioni decidió gestionar el refuerzo de medidas preventivas, como así también adelantó que trabajará codo a codo con la cartera de Seguridad de la provincia para concretar acciones en conjunto que atiendan la necesidad de fortalecer y mejorar la seguridad en los lugares donde transitan las y los estudiantes.

Asimismo informó que el Equipo de Apoyo y Orientación a las Instituciones Educativas (Eaopie) del CPE se encuentra principalmente abocado a la atención y acompañamiento de la comunidad educativa del CPEM N° 8, pero que frente a situaciones canalizadas por otros establecimientos de esta ciudad, se está trabajando -en articulación con la supervisión- con diferentes estrategias para su atención.

“Junto a las autoridades del ministerio de Educación y del CPE estuvimos en territorio, porque es estando cerca de los equipos de conducción que es posible construir acuerdos y fortalecer su gestión directiva”, explicó Storioni.

Agregó que desde el gobierno provincial, junto con el local, se gestionarán todas las acciones necesarias para acompañar a docentes, estudiantes y familias de la localidad y dar continuidad a los trayectos educativos.

Desde Educación destacaron que las escuelas de Plottier han estado llevando a cabo actividades que propician la reflexión en relación con los temas que hoy están generando preocupación.

En la jornada estuvieron presentes los equipos de conducción del CPEM N° 27, CPEM N° 55, CPEM N° 56, CPEM N° 8; EPEA N° 2 y EPET N° 19. Asimismo, participaron el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio; el vocal por el Ejecutivo, Marcelo Jensen; la coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret, Oscar Frassone; el director de Distrito, Alberto Croci; supervisores de Nivel Medio y de Escuelas Técnicas.