Encuentro en Neuquén reúne a expertos sobre trata de personas

En vistas al “Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas” y “II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas”, que tendrá como sede a Neuquén capital, la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas se reunió esta mañana en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

En esta oportunidad, también participaron integrantes del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y tráfico de personas (Observa la trata). El objetivo fue intercambiar puntos de vista en torno al delito de trata de personas y analizar las posibles intervenciones estatales.

La reunión fue presidida por la subsecretaria de las Mujeres y coordinadora de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Patricia Maistegui y participaron autoridades del Poder Judicial, representantes de áreas del Ejecutivo Provincial e integrantes del Observatorio Latinoamericano, entre ellos Ana Chávez, Sonia Sánchez, Claudio Scarafia y Zoila Paredes, de Argentina; Iliana Galilea Cariño Cepeda, de México; y Denisse Araya Castelli, de Chile.

Maistegui señaló que en vistas al Congreso “las expectativas nos han superado y esto da cuenta de la importancia que tiene la temática para la provincia”. Sobre el programa que se abordará durante las jornadas, dijo que “se hará énfasis en el acceso a la justicia de las personas víctimas de trata, como en la respuesta del Estado a las personas que son rescatadas de la situación de trata; tanto laboral como trata sexual”.

La subsecretaria dijo que “es fundamental trabajar sobre un modelo no patriarcal, que es el modelo que conocemos sobre todo en estas cuestiones de prostitución exclusivamente, donde ‘naturalmente’ se cree que las mujeres están a disposición de los hombres, en la prostitución”. Subrayó que “sin prostitución no hay trata sexual, por lo que esta conducta tiene que ser repudiada; debemos trabajar para cambiar esta conducta de consumo”.

Explicó que en la subsecretaría de las Mujeres “trabajamos mucho con las nuevas masculinidades, tenemos una dirección que aborda este tema, para empezar a modificar estas conductas patriarcales. Entendemos como abolicionistas que somos, que la prostitución es una de las violencias más grandes que sufren las mujeres en manos de los hombres, por lo que reglamentar la prostitución sería reglamentar la violencia hacia las mujeres, contra lo que venimos peleando desde hace mucho tiempo”.

En este punto hizo énfasis en el rol del Estado y la ciudadanía y aseguró que, si bien “el Estado tiene una cuota de responsabilidad y debe implementar políticas públicas afines, el tema de trata y prostitución es de toda la sociedad. Hombres y mujeres tienen que tomar conciencia de que no es un tema menor. Si seguimos reproduciendo varones consumidores y seguimos considerando que hay mujeres que pueden ser víctimas u objetos del abuso sexual, de la explotación sexual, las cosas no van a cambiar”, concluyó.

El Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas se realizará mañana y el viernes. Apunta a promover espacios de intercambio, reflexión y debate en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la problemática de la trata y el tráfico de personas.

Participarán como destacados disertantes Alika Kinan, víctima del delito de trata de personas de Argentina; Teresa Martínez, fiscal especializada en trata de personas de Paraguay; y María Antonia Chávez Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara de México.

También estarán presentes Viviana Caminos, integrante de la Red Alto al Tráfico y Trata de personas (RATT); Jakeline Vargas Parra, de Colombia y presidenta de Observa La Trata; Araya Castelli Denisse, directora ejecutiva de la Fundación Raíces de Chile, y la subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui.

Sobre el ObservaLAtrata

El ObservaLAtrata es un espacio independiente de articulación de diversos actores/as de la academia y la sociedad civil para la producción colectiva de conocimientos, el diálogo de saberes, la formación y la incidencia social y política en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe.

El ObservaLATrata tiene presencia en 15 países, según expresa la asociación en su página web.