Encuentro de profesionales y técnicos de Promoción Social en la zona Norte

febrero 23, 2009

El encuentro tuvo como objetivo impulsar la constitución de la Jucaid en las localidades de la región.

La subsecretaria de Promoción Social, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, Raquel Petris, participó del encuentro de profesionales y técnicos en el norte de la provincia que tuvo como objetivo promover la constitución de los consejos locales de Niñez, Adolescencia y Familia.

Participaron los responsables de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid). La actividad forma parte del plan de gestión social, impulsado por la subsecretaria de Promoción Social de la provincia.
Según un informe que dio a conocer la subsecretaría, se solicitó a los intendentes y comisiones de fomento información acerca del área vinculada con la discapacidad en cada gobierno local en función de la provincia participa del Consejo Federal de Discapacidad que permite el acceso a líneas de financiación para proyectos locales.

Raquel Petris señaló que “el plan de gestión social tiene como eje fundamental el fortalecimiento familiar y comunitario, con participación de unidades de desarrollo social y en consenso con los actores sociales en torno a metas de bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables”.

Indicó que “el escenario de crisis obliga con urgencia a la jerarquización de prioridades en la asignación y coordinación de recursos, aplicando criterios de equidad”.

En el encuentro se avanzó en la organización de los consejos locales de la Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco de la Ley 2302 de protección integral de la niñez y adolescencia, para canalizar las demandas y participación de la sociedad civil en sus diferentes expresiones, en la formulación de políticas públicas.

Petris indicó que “el eje de trabajo de la gestión supone considerar que la problemática social es un factor multicausal y que, por ende, el éxito en el resultado de la intervención social supone la visualización y la coordinación entre el estado y la sociedad civil para poder abordarla de maneja completa y efectiva”.

Informó que para ello se reforzaron con profesionales de servicio social las áreas con mayor vulnerabilidad social a fin de brindar una atención individual y comunitaria con acciones promocionales y preventivas.

Indicó se propició el trabajo en red de manera institucional y se cambió el enfoque dejando de lado la asistencia directa.

La subsecretaria indicó que ante los reclamos por la demora en los pagos se comprometió a generar dispositivos para que los recursos lleguen en tiempo y forma. Se recibieron reclamos de atrasos en pagos a profesionales, técnicos, promotores, acompañantes domiciliarios, familias sustitutas, jóvenes vulnerables.