Encuentro de municipios libres de humo

Encuentro de municipios libres de humo

noviembre 18, 2009

Como parte de la celebración del Día Internacional del Aire Puro, se realizará en Puerto Madryn desde mañana. Propiciarán una red para naturalizar los ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco en Argentina. El primer día, Ernesto Ruiz, referente neuquino del programa nacional de control de tabaco, dará una charla abierta a la comunidad. 

Como parte de la celebración del Día Internacional del Aire Puro, la ciudad de Puerto Madryn será sede desde mañana jueves 19 hasta el sábado 21 de noviembre del 1º Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco. El encuentro está destinado a funcionarios municipales, legisladores y a los distintos actores sociales que se encuentran involucrados en los procesos de implementación de los ambientes cerrados libres de humo de tabaco, en las distintas ciudades de nuestro país.

La provincia del Neuquén será representada por el Ernesto Ruiz, referente del programa de tabaquismo de la subsecretaría de Salud, quien disertará este jueves a las 18 sobre El Tabaquismo en la Sociedad. Será una charla abierta a la comunidad en general, pero haciendo hincapié en la comunidad educativa.

Ruiz, especialista y miembro fundador del Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (AILIHN), es autor de la Ley Provincial de Ambientes Libres de Humo Nº 2572 de la provincia del Neuquén, así como también autor del anteproyecto de ley provincial de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio en la materia.

El objetivo del encuentro es reunir a todos los representantes de los municipios argentinos que hayan desarrollado su experiencia de implementación de ambientes libres de humo de tabaco, y trabajar sobre las diferencias de los distintos tipos de normativas adoptadas.

Además, la actividad busca generar un espacio para propiciar una red de comunicación con el objetivo de facilitar la naturalización de los ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco en Argentina, e intercambiar soluciones encontradas a las diversas problemáticas y establecer etapas necesarias para llegar con éxito a la implementación. Promover corredores turísticos integrados por ciudades 100 por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados.

Se realizarán exposiciones, mesas redondas, talleres y debates, para luego elaborar conclusiones y plasmarlas en un documento. Abordarán temas que hacen referencia al consumo de tabaco y a los cambios sociales y culturales, la situación legislativa mundial y de la Argentina. Además, se plantearán los avances alcanzados en diversas ciudades del país en relación al humo de tabaco y la evolución de los ambientes libres.

Por otra parte se analizarán casos exitosos de implementación de Ordenanzas, y se establecerán acciones, aportes y estrategias comunes de comunicación entre los municipios.

La organización del Encuentro de municipios está a cargo del Equipo Interdisciplinario Ambientes 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco de Puerto Madryn integrado por la municipalidad, el Concejo Deliberante, el programa provincial de Control de Tabaco, los equipos de servicio de Salud de Chubut, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), entre otras organizaciones de la comunidad.

Día Internacional del Aire Puro

El Día Internacional del Aire Puro se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre, instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa tiene el propósito de estimular el abandono del cigarrillo entre quienes fuman, al menos durante 24 horas como un llamado de atención sobre los efectos nocivos del tabaquismo tanto para los fumadores activos como para su entorno.

Neuquén sin humo de tabaco

En diciembre del 2007, la Legislatura de la Provincia aprobó la Ley 2572 que prohíbe fumar o mantener encendidos cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabaco en espacios cerrados de la ciudad de Neuquén.

En el artículo Nº 12, la ley establece al 31 de mayo como Día Provincial Sin Tabaco, y destaca que en la semana correspondiente a esa fecha se desarrollarán acciones y campañas, en consonancia con las estrategias que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que orienten a la concientización y la difusión respecto de los avances obtenidos contra el tabaquismo, comprometiendo la participación de los responsables de los espacios cerrados público o privados.