Encuentro de Juventud y Salud Mental

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó el taller “Salud mental y juventudes” dictado por el equipo de profesionales del programa Cuidándonos. Con la presencia de la ministra Sofía Sanucci Giménez y más de 60 jóvenes de toda la Provincia inició el encuentro.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud y en ese marco la Red de áreas de juventud de la Provincia impulsó la necesidad de hacer un taller con profesionales mientras se extiende la Pandemia por coronavirus.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez expresó “que valiosos son estos espacios de escucha y más en este contexto que nos obliga al distanciamiento social. Hay muchas emociones dando vueltas y es fundamental tejer redes de contención para ayudar y ayudarnos”.

La ministra calificó como «valiosos» estos espacios de escucha, más en este contexto de distanciamiento social.

“Estos equipos están a disposición para aquellos o aquellas que lo necesitan. Aprovechemos estos espacios, seamos replicadores y ojalá se vayan multiplicando aún más para ayudarnos entre todas y todos”, enfatizó la Ministra.

El director provincial de Fortalecimiento Integral de la Juventud y Psicólogo, Ignacio Somoza, estuvo a cargo del taller junto a un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del que participaron jóvenes de todas las microrregiones de la provincia y directores de juventud de diferentes localidades.

La metodología del taller permitió, tras breve alocución para fijar un marco a la charla, que las y los participantes pudiesen exponer sus diferentes miradas y experiencias sobre las diferentes manifestaciones de problemáticas de salud mental que está trayendo aparejada la Pandemia.

La subsecretaria destacó que en estos momentos «es muy importante entender que la solidaridad es fundamental».

En este sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, explicó que “con la Red de áreas de juventud, el Co.Pro.Juv y los diferentes espacios con los que co-construimos las políticas públicas de juventud en la Provincia nos pareció pertinente generar un espacio de estas características. La Pandemia nos impacta a toda la sociedad, en mayor o menor grado, por eso es muy importante entender que la solidaridad es fundamental en estos momentos, pero la solidaridad entendida no como hacer algo por el otro sino algo junto el otro o la otra. Nadie se salva solo y tener espacios en la Provincia para que colectivamente tratemos de encontrar soluciones a los problemas que surgen nos parece el principal camino a recorrer en estos momentos”.