Encuentro de Jóvenes de Junín de los Andes

El viernes 27 de abril a las 18 en el colegio Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes, se realizará un encuentro de adolescentes de la localidad. La actividad será la conclusión de un taller y otras actividades coordinadas en el lugar sobre la prevención del suicidio, que fueron coordinadas desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía del gobierno neuquino.

“El taller tuvo como objetivo que las y los adolescentes pudieran manifestar su visión sobre el tema, y trabajar sobre factores de protección. Al ser la falta de espacios de encuentro y contención de jóvenes migrantes de comunidades rurales el factor que señalan como principal problema, sugieren concretar un primer espacio de encuentro entre ellas y ellos”, explicó Patricia Amaolo directora del área.

Desde el principio, la jornada estuvo organizada por el grupo de adolescentes participantes con el acompañamiento de algunos referentes adultos locales, entre ellos el referente de la subsecretaría, Martín Romero.

“Desde nuestro equipo aportaremos estrategias para la apertura con técnicas de presentación y juegos de reconocimiento. Durante toda la jornada estará instalado un stand, que bajo el lema ‘La ciudad Voladora’ invitará a las y los adolescentes a intervenir sobre una maqueta representativa de la localidad, opinando sobre aquellas situaciones que dificultan, imposibilitan, obstaculizan, que esa ciudad sea vivida y apropiada por ellas y ellos como ciudadanos. Por otra parte, se invitará a pensar qué acciones, actividades, principios harían que esa ciudad se ‘eleve’, ‘vuele’, permita ser vivida y transitada”, explicó Romero.

Las conclusiones de este trabajo serán un aporte para el diseño del segundo y tercer encuentro que el grupo de adolescentes definió para el año y otras potenciales acciones.