Encuentro de integración entre niños neuquinos y chilenos

Encuentro de integración entre niños neuquinos y chilenos

noviembre 24, 2009

Durante la semana pasada, un centenar de chicos del norte de la provincia y el vecino país de Chile compartieron en Las Lajas tres jornadas de actividades deportivas y recreativas. 

Del 19 al 21 de noviembre, un centenar de niños del norte de Neuquén y el vecino país de Chile participaron en el gimnasio municipal de Las Lajas de la XXXV edición del Corredor de los Niños, un encuentro recreativo para la integración binacional. El Consejo Provincial de las Mujeres colaboró con la actividad mediante la organización de talleres sobre derechos y violencia.

Asistieron al encuentro menores de Las Lajas, Chos Malal, Taquimilán, Loncopué, por el lado argentino, y de ocho escuelas de Lautaro y Cura Cautín, del lado chileno. Durante los tres días que duró el corredor, los niños participaron de muestras deportivas de hockey, rugby, karate, taekwondo y ciclismo.

Además, pese al mal clima, los chicos realizaron un campamento, que incluyó caminatas, juegos, baile, fogón y avistajes con telescopios.

El Consejo Provincial de las Mujeres, que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete, colaboró con el encuentro mediante la organización de talleres sobre los derechos infantiles y la violencia. El personal del organismo también ayudó en la coordinación del corredor, promoviendo la integración, la igualdad de oportunidades, el intercambio cultural y el respeto de los derechos de los niños y niñas.

Esta dependencia provincial colabora con la organización del Corredor de los Niños desde la edición anterior, que se hizo en Caviahue. El próximo año, el encuentro se hará durante marzo en Chile.

Corredor de los Niños

El encuentro comenzó a realizarse formalmente a partir del año 1999, cuando un grupo de familias argentinas y chilenas que compartían lazos de amistad decidieron impulsar un corredor bioceánico por el paso internacional Pino Hachado.
Luego, docentes de Las Lajas y de Cura Cautín, en Chile, comenzaron el intercambio formal al que se fueron sumando, a lo largo de los años, más escuelas y estudiantes.
Además del encuentro recreativo para niños, el corredor incluye otras dos reuniones anuales de docentes, una en Chile y otra en Argentina, y dos de estudiantes. En todos los casos, el objetivo es intercambiar experiencias pedagógicas y fortalecer lazos de amistad entre ambos países.