Encuentro de integración de Centros de Día

La jornada tuvo como objetivo reunir experiencias y conocimientos sobre los avances en los centros terapéuticos que proponen un espacio distinto en la vida de las personas.

Con la presencia de más de 30 profesionales de distintas localidades de la provincia, se llevó a cabo hoy la apertura del encuentro de integración de Centros de Día. La actividad se desarrolló en el auditorio de salud del CAM y contó con la presencia del ministro de salud, Rubén Omar Butigué quien recordó que “la salud mental se priorizó dentro del Sistema Sanitario y del Plan Estratégico Provincial”.

El objetivo de esta jornada fue reunir a profesionales que acrediten experiencia, concurrencia o formación de trabajo en dispositivos terapéuticos de esta naturaleza para intercambiar prácticas y delinear una trayectoria común, respetando las particularidades regionales en relación a la epidemiología, el espacio, los recursos y las acciones intersectoriales.

Durante la jornada se expusieron los modelos de dispositivos extranjeros, nacionales, provinciales y locales. Se trabajó en la elaboración teórica y práctica de la tarea de los Centros de Días y se señalaron los obstaculizadores y facilitadores hallados en la tarea. Asimismo se hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario, la constitución de equipos, concepto de disciplina e interdisciplina. Se hizo una planificación mensual, semanal y diaria de actividades.

Sobre la importancia de los Centros de Día

Los Centros de Día constituyen un dispositivo terapéutico de tratamiento, un espacio distinto en la vida de las personas, donde cada uno puede expresar su sufrimiento a través de las palabras, el arte, el juego. “Es afrontar la cuestión del dolor de las persona más allá de lo biológico”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

“Es trabajar desde una mirada integral que vea a la persona como un ser que tiene necesidades, que sufre, que ríe, que tienen afectos proyectos y entonces es necesario y fundamental que del seno mismo, del cuerpo, de la formación de los recursos humanos tengamos esta visión de las cosas”, agregó Butigué.

El equipo interdisciplinario de Salud Mental de la cartera sanitaria está integrado por Liliana Gómez, Estrella López, Teresa Gómez, Florencia Dartic, Jorge Mamy, Eduardo Olivares y Gisela Jara. Durante el encuentro se explicó que la provincia del Neuquén adopta los ejes planteados para la prevención y atención de personas con sufrimiento mental y consumo problemático de sustancias, adhiriendo a la Ley Nacional de Salud Mental y decreto reglamentario.

“Esta política centrada en la concepción de derecho, de abordaje interdisciplinar, con base comunitaria implica el diseño de prácticas y dispositivos particulares y nuevos para Salud Pública. En este marco se trabaja en la creación de Centros de Día, como dispositivo de atención ambulatoria, en algunos lugares del interior de la provincia y en zona metropolitana, siguiendo lineamientos surgidos del Plan provincial y Lineamientos de ejecución del mismo”, expresó Jorge Mamy del grupo asesor. 

Un poco de historia

El año pasado, el ministro de salud junto a directores provinciales, directores generales y referentes de diversos programas, convocaron a un equipo de profesionales que venían trabajando en el área de salud mental, para acompañarlos en el proceso de ir adecuando los programas de salud pública a la nueva Ley de Salud Mental Nº26657.

El camino continuó con el acercamiento a los diferentes grupos para escuchar las experiencias y los proyectos que se venían desarrollando en diferentes lugares, en diferentes momentos, y en diferentes contextos sociales.

“Hoy, en la actualidad, estos encuentros son fundamentales para seguir creciendo y construyendo un proyecto en común, basado en las experiencias y vivencias de los grupos que se desarrollan en toda la provincia. El objetivo es armar una misma estructura y que cada zona la adecúe a su epidemiología y sus características”, dijo Estrella López.