Encuentro de coordinadores de Epidemiología

Se realizó esta semana en Junín de los andes y se abordaron formas de prevención de patologías como la hidatidosis, tuberculosis y hanta virus, entre otras.

Con el fin de abordar el tratamiento y el desarrollo de patologías regionales como la hidatidosis, tuberculosis y hanta virus, se realizó los días 10 y 11 de junio el primer encuentro de coordinadores de Epidemiología y referentes locales de la provincia de Neuquén. El encuentro tuvo lugar en Junín de los Andes y estuvo enmarcado en la estrategia de trabajo de acercamiento a los equipos zonales y locales.

En las jornadas estuvieron presentes el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; el director del hospital local, Miguel Cure; por el Nivel Central, Soledad Rey, Cecilia Felicia, Adriana Feltri; del hospital Castro Rendón, Claudia López;  Zona Sanitaria II, Claudia Moreno; Zona III, Pablo Zarate; Zona V, Ana  Petronace; y por el  hospital de Junín de los Andes, Fernanda Hadad e Ignacio Canevari.

Durante los dos encuentros se intercambiaron las distintas líneas de trabajo que se están llevando adelante en cada una de las zonas sanitarias, así como los lineamientos y actividades llevadas adelante desde el área de epidemiología del nivel central.

Además de las tres patologías mencionadas, se abordaron otras enfermedades de frecuente aparición como las gastroenteritis, enfermedades respiratorias y enfermedades  inmunoprevenibles. A su vez se analizaron aspectos relativos a su vigilancia y abordaje poblacional.

En el encuentro también surgieron nuevas líneas de trabajo a explorar, que tienen que ver con la vigilancia de enfermedades relacionadas con factores ambientales. En este sentido, se propusieron distintas alternativas para detectar tempranamente estas afecciones.

Luego de las jornadas, Alejandro Ojeda calificó al encuentro “como muy positivo” y  manifestó que “entre todos los que participamos acordamos mantener mecanismos de interacción más frecuentes entre los equipos de trabajo, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación a distancia que se están implementando recientemente en la provincia y específicamente en el ministerio de Salud”.

El próximo encuentro se desarrollará en la zona Norte de la provincia en fecha a determinar.