Encuentro de cantoras en Varvarco

Encuentro de cantoras en Varvarco

febrero 17, 2009

Se realizará el fin de semana próximo una nueva edición del festival tradicional en el norte neuquino. El objetivo es recuperar el valor artístico y cultural de estos artistas populares. 

Este fin de semana se realizará en Varvarco-Invernada Vieja el 24º Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino. El presidente de la comisión de fomento, Martín Medel, señaló que el principal objetivo de la celebración es difundir y recuperar el valor artístico y cultural de la música que interpretan estos artistas populares.

La fiesta, que fue creada por decreto en 1985, no pudo realizarse el año pasado por falta de recursos económicos, dijo Medel, y agregó que este año, si bien se tuvo la oportunidad de presentar a algún artista de renombre nacional, tener a las cantoras como número principal “es una forma de homenajear la vida de estas mujeres” que trabajan la tierra y son hijas, nietas y bisnietas de crianceros de la zona.

Señaló que “según los antiguos las cantoras existen desde siempre”, aunque es una costumbre que se fue perdiendo a través de las nuevas generaciones. Por ello Medel, hijo de doña Ester Castillo, -”una de las últimas cantoras”- es profesor y director de Las Cantorcitas de Varvarco, un grupo de chicas de entre 15 y 18 años que interpretan tonadas, cuecas y canciones con rasguido doble.

La 24º edición que celebra esta tradición del norte neuquino comenzará el viernes en el escenario mayor Mario Francisco Acuña de Varvarco. El sábado -a partir de las 13.30- y el domingo se harán carreras cuadreras. Habrá puestos con comidas típicas y artesanías autóctonas. Medel informó que el acceso al predio de la fiesta tendrá un costo de cinco pesos, y que los menores de 12 años no pagan. Informó además que en la comisión de fomento se dispone de un listado de cabañas y casas para alquiler y que acampar en el cámping municipal es totalmente gratis.

“La música de las cantoras se conoce mucho en los departamentos del norte de la provincia, pero a nivel nacional no está difundida, y en el resto de la provincia  nos falta un poco de difusión. Creo que es un gran recurso que tenemos, ya que el turismo busca no sólo el atractivo natural sino también cultural”, manifestó Medel.

Compartir
Noticia AnteriorEl Gobierno recibió a ATE
Noticia SiguienteEstadísticas sobre robos violentos