Encuentro de bibliotecas populares en Zapala

Encuentro de bibliotecas populares en Zapala

septiembre 24, 2009

Durante el segundo encuentro de bibliotecas populares que se hizo ayer en Zapala, se elaboró un diagnóstico para mejorar la gestión y superar inconvenientes comunes a todos los establecimientos de la provincia.

Con motivo del Día Nacional de las Bibliotecas Populares, se realizó ayer en Zapala el segundo encuentro de bibliotecas de la provincia, que contó con la organización del área provincial correspondiente, a cargo de Cristina Cruz Mora. La reunión se concretó en la biblioteca Gobernador Elordi, y participaron representantes de 20 establecimientos de toda la provincia.

El objetivo del encuentro consistió en elaborar un diagnóstico colectivo de necesidades, para lograr una mejora en la gestión que ayude a superar los inconvenientes por los que  transita cada organización no gubernamental. Para diciembre se anunció la realización de una reunión similar en Huinganco, en fecha y horario a confirmar.

La reunión culminó con la participación de estudiantes de folklore dirigidos por el profesor Miguel Núñez de la Subsecretaría de Cultura.

Además de la biblioteca local, participaron también representantes de las bibliotecas populares: Buta Ruca,  María Tejada de Lastra, y Carlos H. Rodríguez, de Cutral Co; Islas Malvinas, América y Ernesto Sosa, de Plottier; José Fernandez, de Octavio Pico; La Corona de Huingango; Primeros Pobladores, de Mariano Moreno; La Libroteca, de Zapala; por Neuquén capital, en tanto, participaron las bibliotecas Monseñor Jaime de Nevares, Segundo Vazquez, Julio Cortázar, Abuela Bertogna, Gran Neuquén, Ileana Lascaray, Eliel Aragón, Suyai Mapu y San Lorenzo Norte.

El 23 de septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares en conmemoración al nacimiento de Mariano Moreno (1778 – 1811), quien el 7 de septiembre de 1810 fundó la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

Según se informó, estas organizaciones nacieron en el país a través de la ley Sarmiento en el año 1870, norma que creó, en paralelo, la Biblioteca Pública Nacional y la Conabip (organismo estatal dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que desde 1870 fomenta el desarrollo de bibliotecas populares).

Actualmente se estima que existen unos dos mil establecimientos en toda la Argentina y 101 en la provincia del Neuquén: 36 bibliotecas en barrios de Neuquén capital y 65 en el resto de la provincia.