Encuentro de Adolescentes promotores de Salud en Rincón de los Sauces

Entre el sábado 22 y domingo 23 de junio se desarrolló en Rincón de los Sauces el VIII Encuentro de grupos Promotores de Salud, que contó con la participación de más de 200 adolescentes de toda la provincia.

José Luis Mulatero, referente del Programa Salud Integral Adolescente del ministerio de Salud, expresó que “estas jornadas tuvieron como objetivo el fortalecimiento de actividades de promoción de la salud en el entorno más cercano de los adolescentes, para lograr su autonomía y su rol como agentes multiplicadores entre sus pares”.

“Fueron dos jornadas en las que pibes y pibas adolescentes de distintas localidades de la provincia, junto con adultos referentes, intercambiaron saberes, experiencias y momentos de disfrute, recreación y amistad entre pares”, dijo Mulatero.

A su vez, la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo al respecto que “entendemos la salud integral en las adolescencias como la construcción de bienestar psicofísico que favorece los vínculos y aborda a los y las adolescentes de una manera global, junto a  otras disciplinas y actores”, y agregó que “es por eso que, capacitar promotores y promotoras de salud adolescentes, es para nosotros un renovado desafío que nos permite escuchar y ver la realidad a través de los protagonistas, que son los chicos y las chicas”.

El Encuentro de adolescentes promotores de Salud en Rincón de los Sauces fue declarado de  Interés Provincial por el ministerio de Salud de la provincia, a través de la firma de la ministra de Salud, Andrea Peve.

Sobre las jornadas

La actividad fue organizada Por el Grupo Promotores de Salud (GPS – Rincón), el Consultorio de Adolescencia y Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces, la Mesa Intersectorial Salud – Educación, compuesta por el CPEM N ° 24, CPEM N ° 89 y la EPET N ° 16 y la Red Interinstitucional de la ciudad.

Del encuentro participaron representantes de El Cholar, Loncopué, Plottier, Huinganco, Vista Alegre, Las Ovejas, Aluminé, Las Coloradas y Rincón de los Sauces.

Durante estos dos días se realizaron talleres de prevención y promoción de la salud entre pares, actividades centrales vinculadas a la adolescencia: la prevención del consumo de sustancias y alcohol, la adicción a las nuevas tecnologías y ludopatía y se emitió el cortometraje “Yo Soy”, realizado por la dirección provincial de la Diversidad.

Colaboraron en las jornadas: el director del Hospital de Área, Claudio Solorza y de distintos sectores como el de cocina, con la nutricionista Anabel Gutiérrez, el doctor Alejandro Llapur y al sector de Salud Mental; la Escuela N° 238, Escuela N° 363, CPEM N 24, CPEM N 89, EPET N 16, el CCI Andalue; ATEN, la Academia Gimnasia Artística y la Academia de Folklore Yanqui Hue, Los Sauceros, Alfa Crew, Lil D, Daniel Trejo y Caritas.

Según los organizadores locales, participaron también: la concejala del MPN, Daniela Rucci; la subsecretaría de Desarrollo Social,  Carlos Fuentes, director del Museo Municipal Argentino Urquiza; referentes de juventud y de la municipalidad de Rincón de los Sauces; el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén-IJAN; la dirección provincial de Diversidad y la subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, del ministerio de Ciudadanía;  el Programa Salud Integral Adolescente del ministerio de Salud;  y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.