En verano construirán los pilotes del puente de La Rinconada

La construcción del nuevo puente de La Rinconada avanza a pasos firmes y, entre fines de enero y mediados de febrero, entrará en una etapa clave: la construcción de pilotes de gran diámetro en el cauce del río Collón Curá.

Dichos pilotes tendrán 1,80 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad, según explicó el representante técnico de la empresa constructora, Mauricio Lavigne; quien precisó que hay que hacerlo con las aguas bajas, que se registran estacionalmente en dicha fecha.

“Hay que entrar al cauce del río con un terraplén de avance y construir los pilotes de gran diámetro”, resumió el ingeniero civil y detalló que dicha etapa requiere de la utilización de máquinas especiales, también de gran tamaño.

La instalación de los pilotes requiere la utioización de maquinaria especial de gran tamaño.

Esta obra que mejorará la conectividad vial y favorecerá al turismo de la región Sur de la provincia, se reactivó en noviembre último, por gestiones del gobernador Omar Gutiérrez. Por estos días los operarios se encuentran abocados al hormigonado de las vigas ménsula, tarea que terminarán en febrero.

El nuevo puente llevará en total 30 vigas que irán asentadas sobre las pilas, que a su vez son seis; es decir, cinco vigas por pila. Lavigne también explicó que, en forma paralela, pero desde mediados de enero, comenzará el hormigonado de los pilotes que están en tierra.

Ubicado en la Ruta Nacional 234 sobre el río Collón Cura, en el empalme con la Ruta Nacional 40, este puente tendrá una longitud total de 930 metros, reemplazará al puente de una sola mano, y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur neuquino. Se prevé que finalice en abril de 2022.

El gobernador destacó que esta obra de Vialidad Nacional forma parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial de la provincia, en particular de la zona Sur. En ese sentido, detalló los trabajos en la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura y el llamado a licitación para el asfaltado de la Ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful, entre otros emprendimientos.