En una semana, 400 personas participaron del Plan Provincial de Asistencia y Capacitación

Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Plottier, Zapala y Villa El Chocón se sumaron al Plan de Asistencia y Capacitación que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia. También se desarrollaron actividades en los barrios Islas Malvinas, Villa Ceferino y Don Bosco II de la ciudad de Neuquén.

Desde el lunes y hasta ayer, se desarrollaron las temáticas Liderazgo y Trabajo en Equipo, Elaboración de Encuestas, Manejo Estratégico de Redes, Herramientas básicas de Office, Prácticas Saludables, Negociación y Resolución de Conflictos y Prevención de riesgos en el trabajo y hogar.

Más de 400 representantes de organizaciones, iglesias, bibliotecas, clubes deportivos, emprendedores, comerciantes y áreas de gobierno participaron para incorporar nuevas herramientas conceptuales y prácticas, que contribuyen al perfeccionamiento del rol individual y colectivo en las distintas actividades sociales y laborales.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo indicó que “la gran participación en cada localidad es el resultado del trabajo conjunto con los municipios y organizaciones, que en la pre inscripción definen las capacitaciones en función de los requerimientos de la comunidad. Esta metodología se traduce en la gran participación”.

Dijo que “cuando se lleva adelante una gestión donde los vecinos son protagonistas, se nota rápidamente. De ahí la importante concurrencia en cada taller”. Hizo un reconocimiento a los equipos de los intendentes Sandro Badilla, de Villa Pehuenia; Nicolás Di Fonzo, de Villa El Chocón; Oscar Mansegosa, de Caviahue-Copahue y la secretaria de Hacienda, María Cristina Morales; a los concejales de Zapala Marisa Muñoz, Paola Luna y Diego Villegas; al presidente de la vecinal Don Bosco II, Miguel Troncoso y a Beatriz Gómez, de Villa Ceferino.

El funcionario agregó que “en cada  lugar se genera un ámbito de buena energía y nos vamos con nuevas propuestas que empezamos a trabajar para volver. Entusiasma el interés de los vecinos por incorporar nuevos conocimientos en temáticas que son parte de la vida cotidiana, en el plano laboral, social y personal”.

Indicó además que “la impronta del gobernador Omar Gutiérrez es dejar los escritorios e ir al terreno. Sumamos una nueva semana intensa, que nos llevó con el equipo de la subsecretaría a recorrer seis localidades, llegando a más de 400 neuquinas y neuquinos de manera directa y en persona, cara a cara, con una gran participación de jóvenes”.

Por último, Llancafilo señaló que “estamos trabajando de manera conjunta con la subsecretaría de Trabajo que conduce Ernesto Seguel. Esa dependencia sumó cuatro talleres a los ocho que desarrolla la subsecretaría de Asuntos Públicos. Un dato importante a destacar es el aporte de la Fundación El Arte de Vivir, que desarrolla capacitación en Prácticas Saludables y RAS (Respiración Agua y Sonido), en las que se aborda una problemática actual como es el estrés”.

El Plan de Asistencia y Capacitación se desarrolla a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos. El área de capacitación cuenta con propuestas abiertas a la solicitud de la comunidad de cada barrio o localidad. En cuanto a la asistencia, se desarrollan acciones tendientes al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través de los gobiernos locales. En este caso, las gestiones tienen que ver con infraestructura, insumos, mobiliarios o aportes económicos. De esta manera se logran acciones que se desarrollan de manera conjunta entre comunidad y gobierno.