En tres colegios neuquinos no hay clases por supuestos casos de gripe A

En tres colegios neuquinos no hay clases por supuestos casos de gripe A

junio 22, 2009

La semana pasada decidió interrumpir el dictado de clases por 14 días en la escuela primaria Nº 2 y el secundario San Martín de la ciudad de Neuquén. Ahora se sumó la escuela 313 de San Martín de los Andes, donde se detectó otro caso sospechoso. La medida involucra a más de mil alumnos.

El colegio nacional San Martín.

La dirección de Epidemiologia de la subsecretaría de Salud y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que se están tomando medidas preventivas en establecimientos educativos ante la sospecha de tres nuevos casos de influenza A en la provincia. Los alumnos afectados cursan en la escuela primaria Nº 2 y el colegio secundario San Martín de Neuquén capital, y recientemente se detectó un posible caso en la escuela primaria nº 313 de San Martín de los Andes. La suspensión de clases no afectaría al CPEM Nº 62, anexo nocturno de la escuela Nº 2. 

Las autoridades provinciales estiman que en 14 días aproximadamente se obtendrá el resultado de los análisis enviados al Instituto Malbrán. Por ello, se procuró que durante este lapso se suspenda el dictado de clases y se proceda a la limpieza y desinfección de los establecimientos. Desde el CPE se informó que un epidemiólogo tuvo a su cargo la instrucción del personal de maestranza para realizar el aseo de manera adecuada. “Se trata de una virosis, por lo que desde Salud, recomiendan el cambio de aire en los espacios cerrados y la limpieza con lavandina únicamente, por eso el Distrito se encargó de darle los materiales necesarios al personal auxiliar”, mencionó la asesora del organismo educativo, Delia Arias.

Otra de las medidas preventivas desde Educación fue la desafectación de los docentes que dictaron clases a los alumnos en cuestión. Es decir, no podrán dictar clases en otros turnos o establecimientos y tendrán justificada su inasistencia. Se explicó que éstas son “medidas de emergencia” por lo que quedará supeditado al cuerpo colegiado (CPE) ver la forma de recupero de contenidos escolares.

Por otra parte, la asesora Delia Arias explicó que el servicio de “escuela domiciliaria” que se aplica en casos de niñas y niños con enfermedades largas o contagiosas “no” será posible en los casos de chicos aislados por presunta influenza A. “Es una situación nueva. Es la primera vez que sucede por lo tanto con los docentes y directivos trabajaremos para ver cómo se recuperarán los contenidos a través de distintos mecanismos”, señaló.

Indicó además, que estas acciones precautorias son “la vía correcta” ya que citó -a modo de ejemplo- que en Buenos Aires ante el primer caso de alerta en escuelas no se suspendieron las clases y la infección gripal se propagó a 33 escuelas más.