En noviembre llega el Pre Mundial de Rafting 2017

Bajo el slogan “Monguelen Newen-Co» (Vivir la fuerza del Río) las localidades y comunidades que se encuentran apostadas a orillas de los ríos Ruca Choroi y Aluminé se preparan para el Pre Mundial de Rafting del Río Aluminé 2017 y la IX Edición del Rafting y Kayak  Fest que se realizará del 1 al 5 de noviembre.

Las ciudades de Aluminé y Villa Pehuenia–Moquehue, junto a la comunidad mapuche Catalán de Lonco Luan, se preparan para recibir a los deportistas de siete selecciones internacionales y a los equipos argentinos que buscan un lugar para el mundial 2018.

El Pre Mundial cuenta con la organización de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue; la subsecretaria de Turismo provincial; el Club Andino Alumine; la Asociación Argentina de Rafting y la comunidad mapuche Catalán; y estará bajo la fiscalización de la Federación Internacional de Rafting (IRF). Además, el evento cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

A continuación, una reseña de los pueblos locales organizadores del evento, sus características, su ubicación y las distancias más importantes.

Aluminé, un lugar mágico: este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 326 Km de la Capital Neuquina, 204 Km a Temuco y 644 km a Concepción (Chile). Integra el Corredor de los Lagos y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín.

Forma parte de la denominada Ruta del Pehuén. Las fiestas populares que se realizan en la región tienen al pehuén como máximo protagonista. De hecho, en Aluminé se realiza todos los años en Semana Santa, la Fiesta Nacional del Pehuén.

Gracias a su privilegiada ubicación el pueblo funciona como centro de distribución de servicios y actividades del departamento Aluminé. Esto significa que la localidad conecta, con breves y amenos paseos, los numerosos parajes que lo rodean a través de trayectos equidistantes. Cada uno de ellos es único e imperdible, por lo que amerita, como mínimo, medio día de recorrida.

Villa Pehuenia-Moquehue, paraísos de la tierra del pehuén: se encuentran ubicadas sobre las costas de los lagos Aluminé y Moquehue, a 310 km de la ciudad de Neuquén y a 140 km de Temuco, Chile a través del Paso Internacional Icalma.

El lugar brinda a sus visitantes una oferta turística de gran calidad, alojamientos de excelencia y gastronomía regional gourmet. En este sentido, todos los años se realiza allí el reconocido Festival del Chef Patagónico, convirtiéndola en la capital provincial de la gastronomía, en base a uno de sus productos emblemas, el “piñón”, semilla y alimento que proviene de la araucaria Araucana.

La calidez en la atención a los visitantes es una de las características que diferencian a la localidad. Entre la oferta turística, en el lugar se puede disfrutar de senderismo, cabalgatas, avistaje de flora y fauna. En invierno, la nieve es la protagonista del paisaje donde se pueden realizar deportes de invierno en el parque de nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel.

Lonco Luan, travesía del río Aluminé: la comunidad mapuche Catalán habita ancestralmente en el paraje Lonco Luan, trayecto del río Aluminé entre las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue.

En la actualidad, habitan 120 familias con un total de 400 personas, donde el 50 por ciento de las familias son pequeños productores. El principal producto es la cría de animales (ovino, caprino, bovino) para consumo, venta de carne y fibra, y en pequeña escala se encuentran las actividades forestales, huerta comunitaria, artesanía de tejido y telares en arte mapuche.

La comunidad guarda una estrecha relación con el río Aluminé, para su disfrutarlo con fines recreativos. En la actualidad la comunidad se encuentran trabajando en el desarrollo de la pesca deportiva, el rafting y la organización de áreas de acampe para afianzar la actividad económica comunitaria mediante distintos emprendimientos turísticos,  en este sentido cumpliendo con las pautas culturales de conservación del medio ambiente.