En Neuquén preparan simulación de juicio por jurados

En Neuquén preparan simulación de juicio por jurados

marzo 30, 2010

Será el jueves 15 de abril como parte del plan de reforma procesal penal. Se elegirán doce jurados en función de una lista de inscriptos que podrán hacerlo por correo electrónico o en forma telefónica.

El próximo 15 de abril se realizará en la Legislatura una simulación de juicio por jurados como parte de la reforma procesal penal. El anuncio lo efectuaron en conferencia de prensa realizada este martes, la vicegobernadora Ana Pechen y los diputados José Russo y Marcelo Inaudi, presidente y secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

 En la ocasión, Pechen subrayó que el juicio por jurados “humaniza la justicia” y permite que “el ciudadano común pueda dar su opinión en un veredicto”. El simulacro se llevará a cabo con la participación de reconocidos ‘tratadistas’ del país y 12 ciudadanos neuquinos seleccionados por sorteo en base a la nómina de inscriptos. La conferencia se realizó este mediodía en sala de Comisiones con la presencia de Carla Pandolfi, coordinadora de la comisión de reforma creada por resolución de Cámara N° 737. 

La vicegobernadora se refirió a la pérdida de confianza de la sociedad en la justicia y en ese sentido, señaló que la experiencia que se hará en pocos días es “un hecho histórico” que aproxima a los ciudadanos a dar su opinión sobre temas trascendentales. Dijo que el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado en el proceso de reforma penal demuestra que “el acuerdo es posible” y convocó a  continuar trabajando fuertemente por los temas importantes de la sociedad. 

A su turno, Russo consideró  que el juicio por jurado aporta transparencia y claridad al proceso penal y convierte a los ciudadanos en protagonistas de los asuntos judiciales más importantes. Agregó que la iniciativa coincide con el trabajo que se realiza desde la Legislatura para que “la gente recupere la confianza, la legitimidad y la credibilidad en sus autoridades”. “Estamos haciendo camino en el país en un tema muy sensible”, destacó el presidente del bloque del MPN.

En tanto, Inaudi acotó  que la incorporación del juicio por jurado ubicará a la provincia en “una posición de avanzada” en materia penal y otorgará mayor legitimidad a las decisiones judiciales. Recordó que el primer proyecto sobre el tema se presentó en la Legislatura hace 10 años y en ese sentido, dijo que la decisión de avanzar en la incorporación de esa figura al proceso penal “salda una asignatura pendiente de la provincia con los ciudadanos”. 

Los ciudadanos interesados en participar del simulacro podrán inscribirse por correo electrónico a quieroserjurado@hotmail.com o telefónicamente al 0299-4493702. Una vez conformada la nómina de inscriptos, se procederá al sorteo de las 12 personas que integrarán el jurado. El simulacro se realizará el jueves 15 de abril a las 16. 

La propuesta de incorporar el juicio por jurados apunta a modernizar el sistema procesal penal y avanzar hacia el modelo acusatorio para que sea más ágil y eficiente. Tiene como características salientes la oralidad, celeridad y simplicidad de las decisiones, en consonancia con los requerimientos de los Pactos Internacionales incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1994. Córdoba es la única provincia del país que cuenta con dicha modalidad. 

Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia

Previo a la conferencia de prensa, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia analizó  las modificaciones de artículos de la ley Nº 1565 que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento. El cuerpo busca consensuar en un único despacho las propuestas de Inaudi, Horacio Rachid y el bloque del MPN. Los legisladores acordaron analizar el borrador para el próximo martes.

Inaudi explicó  que los puntos más importantes de la reforma apuntan a reemplazar al fiscal de Estado por un magistrado con jerarquía de juez de Cámara; quitar al jurado la facultad de declarar la admisibilidad de la denuncia y otorgarla al camarista asignado; habilitar la participación como “amicus curiae” de las personas u organizaciones de la sociedad civil que acrediten interés legítimo; limitar la potestad de ampliar las acusaciones; prohibir a los miembros del jurado a formular preguntas a los testigos para garantizar el principio del juez imparcial; facultar al jurado en pleno a suspender las actuaciones en caso de conflicto de poderes; ampliar los suplentes diputados y abogados de 2 a 4 y fijar el 28 de febrero como fecha límite de envío de la nómina del Colegio de Abogados y Procuradores (en la norma vigente es el 30 de abril). 

En otro orden, la comisión recibió a Mónica Navales y Liliana Nicolás, de la Dirección de Digesto de la Legislatura, que expusieron el proyecto para crear el “Digesto de Leyes de la Provincia del Neuquén”. Además, debatieron un proyecto de la diputada de la Concertación – PJ, Fanny Longo que plantea el “reuso social” de aparatos eléctricos y electrónicos que no se utilizan y son dados de baja patrimonial en la administración pública. 

Participaron de la comisión los diputados José Russo, Carlos González, Omar Lorenzo, Silvia De Otaño, Juan Oltolina, Miguel Ángel Guidali, Eduardo Benítez, Marcelo Inaudi, Soledad Martínez, Rodolfo Canini, Carlos Sánchez Daniel Baum y Horacio Rachid.