En Neuquén hay 138 ex combatientes empadronados

En Neuquén hay 138 ex combatientes empadronados

abril 1, 2009

Gracias a la ley 2532, sancionada en 2007, pudieron acceder a un reconocimiento personal y vitalicio, la “compensación neuquina Guerra Malvinas Argentinas” que suma a sus ingresos por la ANSeS un 70 por ciento del salario de un Juez de Paz de primera. Además, pueden disponer de los servicios del ISSN.

En la provincia del Neuquén viven 138 ex combatientes de la Guerra de Malvinas que están empadronados según el registro único creado por ley 2532, de octubre de 2006. La mayoría de ellos forman parte de alguna de las cuatro asociaciones de Veteranos asentadas en los registros de la dirección general de Personas Jurídicas, dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad. 

Estos grupos son el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de abril”, los Veteranos de Guerra de Malvinas Sargento Mario Cisneros, de Junín de los Andes, y la Asociación de soldados convocados y movilizados Guerra de Malvinas.

La ley 2532 (decreto 740/07) tuvo por objetivo ofrecer un reconocimiento concreto a quienes participaron de las acciones bélicas de 1982, al otorgarles un subsidio económico extra y cobertura de salud a través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Los ex combatientes perciben, además de la pensión otorgada por la Nación a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y que corresponde a tres sueldos mínimos, una suma de dinero mensual denominada “compensación neuquina Guerra Malvinas Argentinas”.

Este monto es equivalente al 70 por ciento de la asignación de la categoría del juez de Paz de Primera. En el caso de que en combate hubieran sufrido una incapacidad -que debe ser determinada por autoridades sanitarias de la Provincia- la compensación se incrementa en hasta un 50 por ciento, de acuerdo al grado de incapacidad.
Este monto puede ser percibido por los derechohabientes de los fallecidos en combate.

Un registro único

El registro o empadronamiento de los ex combatientes fue creado a partir de la solicitud de una de las asociaciones civiles que nuclean parcialmente a veteranos de Guerra de Malvinas.

Mediante la disposición 65, del 12 de junio de 2002 emitida por la Dirección General de Personas Jurídicas, se creó el primer padrón integrado por todos aquellos veteranos de guerra que participaron del teatro de operaciones del Atlántico Sur en la Guerra de las Malvinas, residentes en la Provincia del Neuquén a la fecha de su emisión.

Este padrón fue después ratificado en la ley sancionada en 2006. Además, la dirección general de Personas Jurídicas puede incorporar de oficio al padrón a aquellos veteranos de guerra que no hayan reunido los requisitos exigidos por la normativa pero acrediten residir en la provincia y presenten el certificado extendido por la Fuerza correspondiente, que debe ser refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación.