En menos de un mes, Merlo se reunió con 16 barrios neuquinos por temas de seguridad

En menos de un mes, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo se reunió con 16 presidentes de comisiones vecinales de la capital provincial por temas de seguridad.  Con este ritmo, en el menor tiempo posible pretende relevar la totalidad de los barrios, para generar acciones en función de las necesidades particulares de cada sector de la ciudad.

“Con crudeza, cuéntenos que está viendo en su barrio y qué acciones urgentes y prioritarias advierte para su sector”,  suele ser la pregunta con la que la ministra Merlo inaugura estas reuniones enmarcadas en las políticas de prevención del delito y participación ciudadana que lleva adelante el gobierno de la provincia. Con la participación de vecinalistas en los encuentros también están presentes el jefe de la Policía provincial, comisario general Julio Peralta, y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Estos encuentros comenzaron el pasado 23 de septiembre. Hasta el momento, y con un promedio de una reunión cada dos días aproximadamente, la ministra ya mantuvo contacto con referentes vecinales de Unión de Mayo, Huiliches, El Progreso, Ciudad Industrial, Confluencia Urbana, Santa Genoveva, Terrazas del Neuquén, Islas Malvinas, Centro Oeste, Valentina Sur, Río Grande, Cuenca XV, Hibepa, Gran Neuquén, Centro Este y La Sirena.

En los sucesivos encuentros, cada barrio presentó diferentes demandas para la prevención del delito: la mayoría pidió mayor presencia policial y colocación de cámaras de seguridad; mientras que otros solicitaron mejoras edilicias en postas policiales, instalación de reductores de velocidad, iluminación de sectores, y mecanismos de alerta para adultos mayores, por mencionar algunas.

A partir de la escucha activa del diagnóstico de situación se planifica y se ejecuta. Hay acciones urgentes, y otras que están pensadas para el mediano plazo. En lo inmediato, ya se desplegó mayor presencia policial en sectores puntuales, y en simultáneo se vienen desplegando diferentes operativos de saturación en diferentes puntos estratégicos de Neuquén.

Además, durante estos encuentros se le solicita a los vecinalistas que realicen vídeos de difusión de la aplicación “Neuquén te Cuida”, herramienta fundamental en la prevención del delito, que permite solicitar ayuda mediante un botón SOS y realizar denuncias anónimas de narcomenudeo. Las tareas de promoción vienen arrojando muy buenos resultados: de hecho, unas 55 mil personas ya la descargaron.

Para evaluar cómo se avanza en los diferentes temas planteados, con cada vecinalista  con los que se reunió, la ministra Merlo acordó continuar en pleno contacto, y programar nuevas reuniones en el corto plazo.