En mayo se realizarán los Juegos Epade

Alrededor de 1.500 deportistas patagónicos de entre 12 y 16 años competirán desde el domingo 11 al viernes 16 de mayo en las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelín.El director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta, confirmó que la IX edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia-Epade se realizará en la provincia del Chubut, desde el domingo 11 al viernes 16 de mayo. El evento es uno de los programas de integración deportiva que apoya el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén.

Moccagatta participó del lanzamiento de la edición 2014 de la competencia (reservada a deportistas de entre 12 y 16 años) que se realizó en Comodoro Rivadavia, sede del certamen que, además, tendrá como subsedes a las localidades de Esquel y Trevelín.

Alrededor de 1.500 chicos de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y los anfitriones participarán de esta competencia que nació como complemento de los Juegos Binacionales de la Araucanía –destinados a deportistas de la categoría inmediata superior- con el fin de promover una continuidad en el proceso del desarrollo deportivo de la región.

Por ese motivo se compite con el mismo programa de deportes que los juegos araucanos: básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol, atletismo y natación.  En este calendario están también incluidos los deportistas con discapacidad que compiten en las últimas dos de las disciplinas mencionadas.

Comodoro será anfitriona del fútbol (en cancha de Huracán), judo, atletismo, natación, atletismo adaptado y natación adaptada. La ciudad de Esquel recibirá al básquetbol en ambas ramas y al ciclismo, mientras que Trevelin tendrá al vóleibol.

Moccagatta destacó el trabajo conjunto de la Patagonia en la reafirmación de esta experiencia. “Estos juegos nuclean a los mejores deportistas de nuestra región en una actividad mancomunada. No es común que en Argentina nos juntemos diferentes provincias para realizar una actividad con un fin común, que es básicamente tratar de mejorar la calidad de vida de los chicos”, remarcó.

“Esperamos que mucha gente de Chubut y de la zona pueda acercarse a los escenarios deportivos, porque realmente los chicos ponen mucho esfuerzo y los espectáculos deportivos son de mucha calidad”, aseguró.

En otro orden anticipó que, junto con el comité técnico, se está trabajando en un programa para desarrollar el potencial deportivo de la región porque «entendemos que un juego que se repite siempre es un juego muerto», aseveró. «Y para evitar que esto pase -agregó- estamos buscando variantes. En este sentido hemos  evaluando dos grandes líneas. Por un lado queremos realizar campus de entrenamiento y, por otro, agregar a las competencias algunas variantes que sólo serán complementarias pero no sumarán puntos en la clasificación general. Por ejemplo, en judo, instaurar la competencia por equipos o en básquetbol si nos da el tiempo cuando concluya la actividad hacer una jornada de 3×3 que es una disciplina que en Neuquén está teniendo un buen desarrollo y queremos sumarla a la Patagonia, que mostró interés en una modalidad olímpica que incluso este año en China estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud», comentó.

En coincidencia con la presentación de los Epade, también se realizó la asamblea general del Ente Patagónico del Deporte, oportunidad en la que se renovaron las autoridades. El nuevo titular del organismo será el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, quien reemplazará al pampeano Aníbal Bertón.

El director provincial de Deporte de Neuquén será el vicepresidente del organismo y el director de Planeamiento y Proyección Deportiva, Ricardo González, presidente del comité técnico.