En mayo crecieron 15 por ciento las ventas en supermercados

agosto 7, 2009

La encuesta mensual que el Indec realiza en cada provincia señala que en Neuquén las ventas fueron 17 millones de pesos superiores a las del año pasado. Esto representa una variación positiva de 15 por ciento.

Durante el mes de mayo, las ventas totales en los supermercados alcanzaron los 129,7 millones de pesos en la provincia de Neuquén. En la comparación mensual, se observa un leve incremento del 1 por ciento y con relación a mayo del año pasado, las ventas se incrementaron un total de 17 millones de pesos, lo que implica una variación positiva del 15 por ciento. Así lo comunicó la subsecretaría de Ingresos Públicos en un informe donde analizó las ventas del indicador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de las ventas en la provincia; se aprecia claramente cómo se estabilizaron durante los últimos meses, salvo en diciembre con motivo de las fiestas, luego del crecimiento sostenido de los últimos dos años.

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En el total del país, las ventas alcanzaron los 4.024,7 millones de pesos durante mayo. En este caso, el crecimiento mensual fue ligeramente superior al de Neuquén, ya que alcanzó a 1,4 por ciento. Al comparar con el mes de mayo de 2008, se observa un incremento de 562 millones de pesos, lo que implica una variación positiva del 16,3 por ciento.

Al analizar las ventas por metro cuadrado, en Neuquén, se observa que durante mayo volvieron a mostrar un crecimiento anual positivo por segundo mes consecutivo, luego de que durante febrero y marzo mostraran una caída anual. En este caso, las ventas alcanzaron a 1.769 pesos durante mayo, y en comparación con el mismo mes del año anterior, se produjo un crecimiento de 2 por ciento.

La diferencia con la tasa de crecimiento de las ventas totales -15 por ciento- se debe a un incremento en la superficie de referencia de 12,7 por ciento en dicho período. En términos mensuales, este indicador presentó una variación positiva del 1 por ciento. Por su parte, en el total del territorio, el dato obtenido durante abril alcanzó los 1.644 pesos, con un crecimiento del 9,7 por ciento en términos anuales y del 0,9 por ciento con relación a abril de 2009.

Al comparar la evolución de las ventas totales, durante el último año, puede verse que presentan una gran disparidad entre las distintas provincias. Así, entre la de mayor y la de menor crecimiento, se obtiene una brecha superior a los 20 puntos porcentuales.

Por un lado, el resto de Buenos Aires, con una variación interanual del 32,2 por ciento se ubicó, por cuarto mes consecutivo, en primer lugar, mientras la menor variación anual, se registró en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, donde el crecimiento fue del 11,9 por ciento. Por último, las ventas totales acumuladas en el primer cuatrimestre del año se incrementaron en términos anuales un 21,2 por ciento en la provincia de Neuquén, y un 19,4 por ciento para el total del país. El siguiente gráfico muestra los valores para el resto de las provincias del país.
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Ventas por rubros

En lo que respecta a la evolución de las ventas por productos, para el total del país, el mayor aumento se registró en el rubro Artículos de limpieza y perfumería (30,6 por ciento), Bebidas (23,1 por ciento) y Otros (20,2 por ciento). Por otro lado, el rubro Electrónicos y Artículos para el Hogar, registró un leve aumento, 0,9 por ciento, luego de que las ventas de este grupo cayeran un 7,9 por ciento interanual en abril.

En el caso de Neuquén, al analizar en forma desagregada la evolución de las ventas por rubro, se observa una importante diferencia con relación al promedio del país. Mientras que para el total de provincias, el rubro que abarca a los artículos electrónicos fue el único que se redujo en términos anuales, en Neuquén presentó el segundo mayor crecimiento interanual.

Este grupo se incrementó entre mayo de 2009 y el mismo mes del año anterior, un 32,2 por ciento. Aquí también se puede ver una fuerte desaceleración, ya que en abril, las ventas correspondientes a este rubro se habían incrementado un 58,2 por ciento. En primer lugar, se ubicó el rubro Otros (36,5 por ciento). En el otro extremo, el de menor variación correspondió al rubro Almacén, cuyas ventas totales solo se incrementaron, en términos anuales, un 2,9 por ciento. Luego le siguieron las Carnes (9,1 por ciento) y Verdulería y frutería (11 por ciento).

En el gráfico puede verse la evolución de los diferentes rubros en comparación con el mismo mes del año anterior, tanto en la provincia de Neuquén, como para el total del país.

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Dada la participación relativa de cada grupo de artículos en el total, se puede analizar la contribución de cada uno de ellos al crecimiento de las ventas totales en Neuquén. A diferencia de lo sucedido el mes pasado, cuando el rubro Almacén fue el que mas aportó a la variación total, en mayo volvió a ser el rubro Otros el que ocupó ese lugar, siendo el de mayor aporte al crecimiento. De la variación total, este grupo contribuyó con 3,8 puntos porcentuales. Le sigue en importancia, el rubro Artículos de Limpieza y Perfumería, cuyo aporte alcanzó a 2,6 por ciento. Las Bebidas aportaron otros 2,1 puntos, mientras que los Lácteos lo hicieron con 1,4 puntos porcentuales. Es decir, estos cuatro grupos explicaron cerca del 65 por ciento del incremento en las ventas durante el último año.

Analizando la evolución de la tasa de crecimiento en Neuquén y el total del país, a lo largo de los últimos meses, se observa una desaceleración en la tasa de crecimiento de ambas, marcando que el nivel de consumo está siendo afectado por la reducción en el nivel de actividad general. Durante mayo, la tasa de crecimiento volvió a reducirse, luego de haber aumentado en los dos meses previos. Es más, la tasa de crecimiento correspondiente al mes de mayo, fue la menor desde junio de 2005.

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En el siguiente cuadro se muestra el promedio móvil de 12 meses, con el objetivo de suavizar la serie, y su tasa de crecimiento, para la provincia de Neuquén. Allí se ve mas claramente cómo el crecimiento de las ventas comienzan a desacelerarse a comienzos de 2008, acentuándose hacia la segunda mitad del año pasado, cuando el ritmo de variación anual cambia su tendencia y comienza a caer.

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Se puede concluir que el consumo en la provincia de Neuquén se vio afectado por el contexto recesivo. Si bien las ventas se incrementaron un 15 por ciento, al eliminar la distorsión generada por la mayor superficie, se obtiene solamente un aumento del 2 por ciento anual. Estos valores se encuentran expresados en pesos corrientes, por lo que si se corrige por el índice de precios de la encuesta de supermercados, que en mayor presentó una variación anual de 3,8 por ciento,, se obtendría una caída de las ventas en términos reales.

La encuesta de supermercados realizada mensualmente por el INDEC, releva información sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. A un año de haber comenzado la desaceleración en el consumo de supermercados, no se encuentran señales claras de que se haya encontrado un piso a la caída de la tasa de crecimiento anual.

La reducción en el nivel de actividad general, junto a la incertidumbre con respecto al futuro de la economía, provocan un cambio en la conducta de los consumidores, cuyos efectos se ven reflejados en la evolución de las ventas. Este fenómeno se verificó en todas las provincias encuestadas, siendo la reducción promedio en la tasa de crecimiento de 32 puntos porcentuales.