En lo que va del año, la APP de Protección al Consumidor recibió 2.049 reclamos

En lo que va del 2021, la aplicación “Protección al Consumidor Neuquén” recibió 2049 reclamos y en la actualidad tiene 2010 usuarios activos. A través de esta herramienta tecnológica, el organismo dependiente del ministerio de Seguridad recepcionó casi el 20% de la totalidad de las gestiones que realizó durante todo este año (10.829), que tuvieron un 63.5% de resoluciones favorables.

Este desarrollo tecnológico, que se descarga de manera gratuita a través de Google Play, permite denunciar sobreprecios, publicidad engañosa o falta de precios, entre otras situaciones. Creada en 2020, en poco más de un año logró convertirse en una solución para las y los consumidores al momento de realizar sus reclamos y denuncias, con el beneficio de realizarlos durante las 24 hs, los 365 días del año.

Para iniciar una denuncia debe adjuntarse una fotografía y el detalle de la infracción. También deben cargarse algunos datos adicionales, como día del hecho y un breve detalle del motivo del reclamo. Una vez radicado, Protección al Consumidor responde la solicitud y envía inspectores a verificar la situación.

La herramienta fue diseñada para que los usuarios puedan cargar sus reclamos de manera ágil y sencilla. La información subida es analizada por un equipo de profesionales, que tienen a su cargo la supervisión y asesoramiento a los reclamantes de la viabilidad y documentación a presentar, para que los mismos continúen con la sustanciación del trámite administrativo de todos los reclamos ingresados, llevando a cabo la gestión y solución los mismos.

A su vez, la aplicación brinda información de todas las delegaciones, números de contacto, e información útil para saber dónde, cómo y cuándo hacer un reclamo.