En Las Ovejas habilitaron oficina especializada en denuncias por violencia de género

La secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, encabezó este mediodía en Las Ovejas el acto de habilitación de una nueva oficina de Atención a Situaciones de Violencia de Género e Intrafamiliar en el norte neuquino. Participó de la actividad el intendente Vicente Godoy; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez y el jefe de Policía, Julio Peralta.

La unidad funciona en la comisaría N° 38 de Las Ovejas, y así se suma al trabajo de las 31 oficinas que ya están en funcionamiento en toda la provincia.

La iniciativa forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional para Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía del Neuquén”, que la secretaría de Seguridad viene implementando desde septiembre del año pasado.

Dominguez entregó kits maternales y juegos didácticos que complementan la atención integral de este espacio, que recibe a mujeres que denuncian situaciones de violencia de género o familiar y asiste además a sus hijos a través de una atención primaria. Para fortalecer el servicio de toma de denuncia, entregó equipamiento informático para el área.

“Estamos dando cumplimiento al objetivo de este programa que es llegar a cada punto de la provincia con este servicio integral que brindamos y que es fruto de un trabajo conjunto con nuestra Policía para seguir garantizando derechos”, expresó Dominguez.

Recordó que en la localidad se produjo en febrero de 2018 uno de los hechos que más golpeó a la provincia y en particular, a la comunidad de Las Ovejas, como fue el doble femicidio de Carina Apablaza y su hija Valentina. Agregó que el hecho hizo que desde los organismos del Estado a diario se redoblen los esfuerzos para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas. Dijo que el nuevo espacio busca ser un lugar más amigable y empático frente a situaciones de vulnerabilidad.

El intendente remarcó la importancia de la gestión para que, desde el primer momento, las mujeres que son víctimas de violencia accedan a un lugar de escucha empática y de asesoramiento y asistencia.

En la actualidad, en la localidad funciona la Red Interinstitucional de abordaje a las situaciones de violencia, conformada por referentes y profesionales del Hospital zonal, Policía, Desarrollo Social y área de la Mujer; escuelas, Justicia de Paz, entre otras, quienes llevan adelante un trabajo de intercambio de información para la planificación de acciones orientadas a la prevención y atención de la violencia de género o intrafamiliar.

Durante la jornada, Dominguez también mantuvo reuniones de trabajo con el intendente de Huinganco, Ceferino Moya y el presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes. En ambas localidades recorrió los destacamentos locales.