En Las Ovejas, el Coprodis cerró el año con repaso de sus logros

Con la participación de la comunidad, asociaciones civiles representadas por consejeros, y representantes gubernamentales de las zonas Norte, Sur, Confluencia y Centro, el 31 de octubre y el 1º de noviembre se realizó en Las Ovejas el último Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) de 2019. Este encuentro tuvo lugar en el gimnasio deportivo municipal de dicha localidad y contó con la presencia de la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo. Fue la oportunidad para seguir fomentando y proyectando políticas públicas en relación con la temática de discapacidad.

Con una agenda cargada de temas, durante dos días los presentes trabajaron en el fortalecimiento y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, y con la presencia del intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, se realizaron dinámicas grupales de evaluación, análisis, y proyección de propuestas de trabajo para 2020.

Se cumplieron tres años desde la creación de este Consejo que preside la subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía.

Además, con motivo de cumplirse tres años desde la creación de este Consejo que preside la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía (máxima autoridad en la materia a nivel provincial), la 13º Asamblea del Coprodis permitió repasar los logros obtenidos hasta el momento, y los desafíos que se presentan a futuro.

Desde 2016 hasta la fecha, este Consejo consiguió grandes hitos: participó en la modificación del nomenclador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para las personas con discapacidad, participó junto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) en la modificación de la resolución de educación inclusiva, y hoy en día es consultado por otros organismos para todo aquello que tenga que ver con la temática.

Asimismo, a través de la modificación de la Ley de Ministerios, se logró que las juntas evaluadoras pasaran al ministerio de Ciudadanía, sin depender más de Desarrollo Social ni de Salud. A su vez,  con un total de seis juntas en toda la provincia se evalúa discapacidad casi a la fecha.

Al respecto, la ministra de Ciudadanía expresó que “este Coprodis es especial, no sólo porque es una confirmación de la participación y de la necesidad de seguir fortaleciendo estos espacios, sino porque además nos permite hacer un balance de cuál ha sido el camino transitado, los objetivos que surgieron de esta mesa de trabajo y que pudieron concretarse, y también poner sobre la mesa aquellos temas en los que todavía falta”.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, precisó que “transitar estos tres años y medio ha sido muy emocionante. Todo lo que se ha logrado a nivel provincia en materia de discapacidad se lo tenemos que agradecer a un gobernador que pensó en mirar y escuchar a las personas con discapacidad”.

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, expresó que “este Coprodis es especial, no sólo porque es una confirmación de la participación y de la necesidad de seguir fortaleciendo estos espacios, sino porque además nos permite hacer un balance de cuál ha sido el camino transitado».