En junio la recaudación provincial aumentó más del 50 por ciento

Fue del 50,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013. El mayor incremento se produjo nuevamente en el impuesto a los Sellos, a raíz del sostenimiento de la actividad hidrocarburífera.En junio pasado Neuquén recaudó por impuestos provinciales un total de 468, 7 millones de pesos, una cifra que representa el 50,6 por ciento más que lo percibido en el mismo mes de 2013.

En el semestre, los ingresos por recaudación propia alcanzaron un total de 2.755 millones de pesos, lo que significa un incremento de 61,23 por ciento respecto de los 1.709 millones de pesos recaudados durante el mismo período de 2013.

Según los datos suministrados por la dirección de Rentas y Catastro dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas, en junio pasado el impuesto sobre Ingresos Brutos, con 410 millones de pesos, aportó el 87 por ciento de la recaudación y fue un 48,6 por ciento más alto que un año atrás. Este tributo refleja fundamentalmente la actividad económica y comercial de la provincia.

En cuanto al impuesto a los Sellos, nuevamente fue el de mayor crecimiento: en junio de 2014 superó en 78,7 por ciento lo recaudado un año antes (47,6 millones de pesos). De hecho, este tributo fue el que mejor desempeño tuvo durante todo el semestre, excepto en marzo, dado que está estrechamente ligado a los contratos que se celebran en la actividad hidrocarburífera.

Finalmente, el impuesto Inmobiliario, que también mejoró su desempeño el mes pasado, fue 27,7 por ciento más alto que en junio de 2013, con poco más de 11 millones de pesos.

Desarrollo positivo

Al respecto, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, manifestó que “esto es fruto del trabajo serio, responsable, codo a codo que lleva adelante en la generación de recursos tanto el sector público como el privado”.

El funcionario destacó la “alta participación de los actores que integran la cadena de desarrollo económico que permitió que en el primer trimestre de este año Neuquén fuera una de las pocas provincias que mostró un desarrollo positivo”. La semana pasada un informe privado reveló que sólo cinco provincias no cayeron en recesión durante el primer trimestre del 2014: Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Neuquén.

“Cuando la mayoría de las provincias entró en recesión, Neuquén no sólo no cayó sino que además mostró una tasa de crecimiento positivo con el incremento de la producción, su desarrollo y bienestar”, comentó el ministro.