En julio se realizarán las primeras Jornadas Patagónicas de Polinización

El 11 y el 12 de julio Neuquén capital será sede de la primera edición de las Jornadas Patagónicas de Polinización, un espacio que vinculará a los productores con los proveedores de tecnologías que optimizan la polinización. Las actividades se realizarán ambos días, de 9 a 17, en el auditorio de Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802.

El evento es organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. Brindan su apoyo la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el acompañamiento de Brometan, BeeFlow y Casafe.

A través de la actividad se busca conectar a productores de frutas de pepita, horticultores y productores de semillas con apicultores que puedan brindarles el servicio de polinización a través de sus colmenas. La utilización de abejas, entre otros insectos, y tecnologías que mejoran la atracción de las especies a polinizar generan mejoras cualitativas y cuantitativas en los cultivos receptores del servicio. En el caso de las peras y manzanas se mejoran las cualidades organolépticas, como el tamaño y color, y también su conservación.

Además, se propiciará el diálogo entre investigadores y productores con la finalidad de revalorizar la función de los insectos en la producción agrícola y potenciar su utilización. El espacio brindará la posibilidad de recabar las inquietudes de los sectores productivos en relación con los servicios ecosistémicos.

“Uno de los principales objetivos de las primeras Jornadas Patagónicas de Polinización es valorizar el servicio agro-ecológico que realizan los insectos en el sostenimiento de la biodiversidad y en la producción de frutos en nuestra región”, indicó Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu.

En la región se producen diversos frutos y semillas que demandan un servicio de calidad. Varias instituciones locales, provinciales y nacionales trabajan en el desarrollo de servicios ecosistémicos para optimizar la productividad como la secretaría de Agroindustria de la Nación, el Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del Conicet, Centro PyME-Adeneu, organizaciones de productores apícolas como la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultores (Filapi) y sociedades científicas latinoamericanas como Solatina y Redlac.

La primera edición de las Jornadas Patagónicas de Polinización es libre y gratuita y no precisa inscripción previa. Para consultas y más información comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico garcian@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553.