En febrero comienza la Fiesta Nacional del Puestero

En febrero comienza la Fiesta Nacional del Puestero

enero 23, 2012

Los festejos de la 24ª edición de la tradicional fiesta que se realiza en Junín de los Andes comenzarán el miércoles 8 y finalizarán el domingo 12 de febrero. Habrá desfiles, actividades, montas especiales y premios.

El próximo miércoles 8 de febrero se realizará en la localidad de Junín de los Andes la 24ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero. Se extenderá hasta el domingo 12 en el Centro Tradicionalista Huiliches.

Según informaron desde la organización, la apertura será el mismo miércoles a las 10 de la mañana con la recepción de las delegaciones de montados en el predio de la Sociedad Rural, y la realización de un paseo hasta el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, adonde se agasajará con un asado a las delegaciones. La inauguración oficial será a las 19:30 en la municipalidad de Junín de los Andes.

El jueves 9, en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, se realizaran las Fiestas del Joven Gaucho y de la Mujer de Campo en las que habrá desfiles de montados y se realizarán diferentes pruebas.

El viernes 10 se celebrará el Día del Puesterito en el que niños de 4 a 12 años desfilarán en el predio y realizarán pruebas como: tirada de riendas, carrera de sortija vuelta al palo y jineteada de capones. Durante la jornada, además de desarrollarse actividades culturales y recreativas, se realizará la elección del puesterito.

El sábado 11 y el domingo 12 las actividades continuarán con diversas pruebas, actividades, montas especiales y premios.

 

Cronograma de Actividades

Miércoles 08 / Apertura

10:00: Recepción de las delegaciones de montados en la sociedad rural, paseo de montados desde la sociedad rural hasta el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, transitando por distintas calles céntricas y la municipalidad de Junín de los Andes.

• Asado de recepción para las delegaciones montadas en el Centro Tradicionalista Huiliches.

19:30: Inauguración oficial de la fiesta en la Municipalidad de Junín de los Andes.

 

Jueves 09 / Fiesta del Joven Gaucho y de la Mujer de Campo

10:30hs: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial; entonación de himnos.

Pruebas

• Tirada de riendas, carrera de tambores, carrera de la sortija, vuelta al palo. Elección del joven gaucho.

15:30: Día de la Mujer de Campo

• Desfile de montadas.

• Palabras de Bienvenida a cargo de la señora Elsa Hernández

• Tirada de riendas, carrera de la sortija, vuelta al palo, carrera de la aguja, carrera de tambores.

El costo de la entrada general será de 10 pesos, mientras que para socios y jubilados será de 5 pesos.

 

Viernes 10 / Día del Puesterito

15:00: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de himnos.

Luego de realizarse las pruebas de tirada de riendas, carrera de sortija vuelta al palo y jineteada de capones, tendrá lugar la elección del Puesterito. Para finalizar la jornada habrá actividades culturales y recreativas varias.

Las entradas generales tendrán un valor de 20 pesos, mientras que socios y jubilados pagarán 10 pesos.

 

Sábado 11

La jornada comenzará a las 10 con la clasificación de tirada en rienda y continuará con la carrera de tambores. En tanto, a partir de 14,30 se realizará el desfile de montados de delegaciones en el Centro Tradicionalista Huiliches.

Más tarde se escucharán las palabras del presidente de la institución, Elisandro Mena, y se podrá disfrutar de la final de la tirada en riendas. Está previsto además un homenaje al puestero Fernando Lucero, de la estancia Los Remolinos, y el gran desafío en Crina Limpia, con un caballo y su jinete por tropilla. Los premios para la prueba irán de los 500 pesos a los 3.000 pesos. Para el desafío en Gurupa Surera, con un caballo y su jinete por tropilla, los premios irán de los 500 pesos a los 4.000 pesos.

Para la jornada del sábado el costo de la entrada general será de 40 pesos, mientras que para socios y jubilados el precio será de 20 pesos.

 

Domingo 12

A partir de las 14,30 se realizará un gran desafío en categoría Bastos con Encimera a 12 segundos; y más adelante habrá montas especiales en Gurupa Surera, Crina Limpia y Bastos con Encimera, donde se destaca la participación del campeón neuquino, Norberto Méndez, que participará del tradicional festival de Jesús María, en Córdoba.

Los premios en estas pruebas irán desde los 600 pesos para el décimo puesto hasta los 13.000 pesos para el primer puesto. La entrada general tendrá un costo de 50 pesos, mientras que socios y jubilados abonarán la mitad.