Se firmó hoy el contrato para ejecutar las obras que demandarán 100 millones de pesos y permitirán conectar en forma segura a las localidades del norte neuquino.

Este mediodía se firmó el contrato para la construcción del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú y los accesos pavimentados a la ruta provincial 43. La obra demandará una inversión estimada en 100 millones de pesos y garantizará la conectividad y seguridad vial a los habitantes del norte neuquino.

La rúbrica se realizó en las instalaciones de la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos y contó con la presencia del director provincial de Vialidad, Carlos Schenk, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, y referentes de la Empresa Luciano SA, encargada de la ejecución.

Las obras serán financiadas por la dirección nacional de Vialidad según un convenio establecido entre los gobiernos provincial y nacional. De acuerdo al presupuesto actualizado, los trabajos demandarán una inversión de 100 millones de pesos. A nivel local, la dirección provincial de Vialidad aportará el proyecto de las obras y la dirección técnica.

Durante la firma del contrato, Schenk sostuvo que la obra es muy anhelada por todos los habitantes de la zona norte y agregó que el río Curi Leuvú se ve afectado “por crecidas que desbordan los puentes y dejan incomunicado al norte neuquino”. El nuevo puente comenzará a construirse en los primeros días de febrero próximo y estará culminado a principios de 2016, ya que su plazo ejecutivo es de 24 meses corridos.

La importancia de la construcción de esta nueva vía de comunicación radica en que permitirá una conexión segura entre ChosMalal y el resto de localidades y parajes del norte neuquino, que suelen verse perjudicadas con los temporales y las crecidas del río Curi Leuvú. Además, favorecerá a las obras de infraestructura para fomentar el turismo en esa zona de la provincia.

Por su parte, Figueroa manifestó que se trata de “la obra más importante para el norte neuquino”. Destacó la colaboración de los organismos y funcionarios comprometidos en las obras “porque en 2008, cuando la zona quedó aislada, se pusieron a trabajar para la firma de este contrato”.

Detalles técnicos

La construcción del puente estará a cargo de la Empresa Luciano SA, tendrá 250 metros de longitud y estará conformado por cuatro vigas de hormigón armado postesado. La calzada de hormigón contará con dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros y también tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros.

Además, se construirán los accesos pavimentados al puente en concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas. La longitud de los accesos será de 3.053 metros y constituirá la nueva traza de la ruta provincial 43. En la intersección de las rutas provincial 43 y nacional 40 se ejecutará una rotonda para otorgar mayor seguridad vial.