En enero estará lista la readecuación de la obra para irrigar 5 mil hectáreas en Añelo

En enero estará lista la readecuación de la obra para irrigar 5 mil hectáreas en Añelo

diciembre 28, 2009

Es financiada por el Estado nacional gracias a un convenio firmado por la provincia a cambio de operaciones especiales en los embalses. El monto de la obra es de 998 mil pesos.

La directora provincial de Recursos Hídricos, Marcela González, informó esta mañana que para fines de enero estará finalizado el reacondicionamiento de la obra de infraestructura de captación de agua del río Neuquén, que proveerá de irrigación a unas cinco mil hectáreas de la zona de Añelo.

Los trabajos insumirán un monto de 998.100 pesos y serán financiados por el Estado nacional, gracias a un convenio de aprovechamiento de la cuenca firmado con la subsecretaría de Recursos Hídricos, que involucra obras en las cuencas de los ríos Neuquén y Limay a cambio de algunas operaciones especiales realizadas en los embalses. 

La obra original fue ejecutada hace aproximadamente diez años, pero “a partir de las crecidas fue sufriendo algunos daños -explicó González-. Fundamentalmente las tareas comprenden la reparación de la compuerta automática que tiene dificultades de funcionamiento, la recomposición de las banquinas del canal y la protección con enrocado de algunos lugares que sufren de la erosión”, puntualizó.

La toma está ubicada aguas arriba de la zona de Añelo, previo al embalse Los Barreales y en la zona productiva de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Hay zonas nuevas que se están incorporando: es una zona poco explotada que será impulsada también con una obra de electrificación rural que se realizará a través del programa de servicios agrícolas provinciales (Prosap)”, agregó. Para la provisión de agua se aprovecharán algunos canales secundarios existentes y otras derivaciones, informó la funcionaria.