En el primer semestre del año, la Línea 148 atendió 2900 situaciones de violencia

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias -Línea 148, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, realizó un informe semestral sobre las acciones y abordajes realizados en los primeros 6 meses del año.

El documento destaca que en el período señalado, el equipo interdisciplinario atendió 2900 situaciones de violencia, de las cuales 1654 fueron ingresadas por primera vez. Cabe aclarar que del total de situaciones nuevas, el 72,6% corresponden a mujeres, la población vulnerable con más ingresos registrados en el dispositivo.

En segundo lugar, la población niños y adolescentes, que representan un 20% de las situaciones ingresadas en este semestre. La violencia familiar y vulneración de derechos de niñeces y adolescencias son los principales motivos por los que se llama a la Línea, representando un 58% y un 18% respectivamente.

Se registra un 50% más de situaciones relacionadas a vulneración de derechos de niños y adolescentes en relación al último semestre de 2021, lo que se vincula con que desde diciembre de 2021, la Línea 148 comenzó a atender también llamadas correspondientes al 102.

Otro dato relevante es que se registraron 22 Riesgos de Femicidio (RF). Desde la Línea 148 se caracteriza a las situaciones como RF por la presencia y el cúmulo de indicadores de riesgo, la periodicidad de los episodios, o la descripción de hechos graves o gravísimos, a través de los cuales se sucedieron los episodios de violencia que podrían haber tenido como desenlace la muerte de la mujer y no sucedió por una circunstancia externa. En estos casos, el equipo se encarga de revisar y monitorear esas situaciones para conocer si la persona usuaria continúa en riesgo o el mismo cesó y en ambos casos evaluar la necesidad y llevar adelante nuevas estrategias de abordaje.

Del informe se desprenden otras líneas de acción como capacitaciones, participación en redes interinstitucionales, y espacios de atención presencial. En total se realizaron 81 actividades llegando con ellas a 14 localidades de la provincia.

La Línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia. Es accesible y confidencial. Quienes viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 299 – 4276783.