El gobernador disertó esta mañana en la Asamblea sudamericana de la entidad, que se desarrolla en la Capital Federal.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó hoy el potencial energético de la provincia del Neuquén y las posibilidades de inversión que se presentan para el sector. Lo hizo al disertar en la Asamblea sudamericana del Oil & Gas Council que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

“Neuquén da la posibilidad del desarrollo económico al país, a través de sus recursos hidrocarburíferos, primordialmente los no convencionales”, señaló.

Gutiérrez informó que la provincia concesionó ya 19 áreas hidrocarburíferas no convencionales. “En estos momentos estamos desarrollando los programas piloto, que van dando resultados excelentes, para así poder pasar al desarrollo masivo. Dichos pilotos siempre tuvieron una duración de cinco años, pero ahora necesitamos que se anticipen para que vengan nuevos inversores. Por ello requerimos de este plan que presentamos”, indicó.

En referencia a la implementación de un plan energético nacional, destacó la necesidad de que éste contemple “la ampliación de los beneficios del Plan Gas hasta 2020; la eliminación de las retenciones al petróleo y al gas; mayor inversión en infraestructura y logística, con modernización y baja de costos; y el sostén de un precio para el petróleo, con piso y sin techo”.

“Estamos en un momento de debate del presente y el futuro de la industria argentina, y en diálogo con todos los sectores para llegar a diciembre próximo con un programa global que aborde el desarrollo de la cuenca hidrocarburífera neuquina”, expresó.

“Neuquén, y por ende el país, cuenta con un potencial muy importante en cuanto a gas y petróleo. Por ello es preciso confluir en un gran acuerdo que, ganando en competitividad, recuperemos para el país la sustentabilidad energética y así ganar en intercambio comercial. Así vamos también a fortalecer situaciones de superávit fiscal, de balanza comercial y desarrollo de dicha industria energética”, sostuvo el gobernador.

«Neuquén da la posibilidad del desarrollo económico al país, a través de sus recursos hidrocarburíferos», aseguró el gobernador.

Agregó que “se consumen 130 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales unos 25 ó 30 millones de metros cúbicos aproximadamente se importan. De los 100 millones de metros cúbicos de gas diarios que se producen –precisó-, el 50 por ciento lo produce la provincia del Neuquén”.

“Neuquén tuvo un decline en su producción de gas, pero hace unos tres años comenzó a crecer a una tasa del 8 por ciento anual. Hoy, con el gas no convencional y siendo la segunda reserva comprobada en el mundo de este tipo, representa el 35 por ciento de la producción total de gas de la Cuenca Neuquina y el 22 por ciento del total de gas del país”, explicó.

El mandatario indicó que “esto se pudo hacer en los últimos años gracias a un subsidio que alimentó y estimuló el desarrollo del gas en la provincia del Neuquén”, y añadió que la implementación del Plan Gas es uno de los elementos que Neuquén solicita al gobierno nacional “como parte de una política de sostenibilidad hasta 2020, puesto que dicho plan resultó hasta el momento muy importante”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que “hoy Neuquén y la Argentina necesitan el desarrollo masivo de sus potencialidades hidrocarburíferas, con el arribo de nuevas operadoras, con el fortalecimiento de la cadena de industrialización en origen de nuestra producción, con el acercamiento del sector de las pymes, en definitiva, con otra envergadura”.