En el hospital Castro Rendón trabajan en nuevos consentimientos informados

Un equipo interdisciplinario se encuentra trabajando en la confección de Consentimientos Informados para los pacientes del hospital Castro Rendón, que tiene por objetivo reducir el riesgo legal de la institución.

Los consentimientos informados se basan fundamentalmente en la premisa de que el paciente es el único que tiene derecho a determinar lo que se hará con su propio cuerpo, siempre que no hubiese una situación excepcional en la cual no puede consentir ni dirigir sus actos, por ejemplo en una internación involuntaria.

El equipo de trabajo está conformado por Javier Ignacio Rey, médico generalista y especialista en medicina legal; Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos del HPN, especialista en medicina legal y emergentología; y como colaboradores Elías Ganenn, del departamento Legal del HPN; y Laura Anchubidart, auxiliar administrativa.

Rey comentó que lo que se busca con la confección de los consentimientos informados es disminuir el riesgo legal en el ámbito hospitalario. “Para nosotros el consentimiento informado es la transmisión de la información entre el médico y el paciente, no como un acto burocrático sino para reforzar la autonomía del paciente y aumentar su responsabilidad en el proceso terapéutico. Es el núcleo ético y jurídico de la relación médico paciente”, explicó.

Uno de los objetivos es dotar al hospital de consentimientos informados para internaciones, algunas prácticas quirúrgicas y procedimientos invasivos, de acuerdo con las leyes vigentes. Está exceptuada Salud Mental, que cuenta con su propia ley para confeccionar los consentimientos informados.

“Este trabajo es el fruto de una construcción conjunta entre los diferentes servicios, documentos ya existentes y el equipo”, comentó Goldman y agregó que “lo que hacemos es modificar, actualizar, o directamente desarrollar nuevos documentos que van a fortalecer el marco legal de nuestras prácticas, no sólo disminuyendo el riesgo legal sino también interviniendo favorablemente en la calidad de las prácticas en beneficio de la seguridad de los pacientes”.

Los nuevos consentimientos informados estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2020 en la página web del hospital provincial, con acceso digital. Serán 82 documentos, dos de consentimientos de internación de adultos y menores, y 80 de procedimientos e intervenciones que se realizan actualmente en el hospital.

Para desarrollar el trabajo se utilizaron los lineamientos dispuestos por la dirección de Bioética e Investigación de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén. Además se usaron como referencia para su revisión e implementación las leyes nacionales N° 17.132; N° 22.990; N° 24.193; N° 25.326 (Ley provincial 2399); N° 25.673 (Ley provincial 2222); N° 26.529 (Ley provincial 2611); N° 26.657 (Ley provincial 3182); y N° 26.994.