En el Día Nacional de la Juventud se realizó el Foro Joven

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, conmemoró el Día Nacional de la Juventud (Ley Nacional 27002), con la realización del Foro Joven.
En la actividad estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, el Director Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, la diputada por el cupo joven Ludmila Gaitán y el diputado José Ortuño. También participaron quienes integran el Consejo Provincial de Juventud, el Gabinete Joven y jóvenes referentes de organizaciones sociales.
El Foro se realizó el 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de las y los jóvenes militantes secundarios secuestrados por fuerzas militares durante la denominada “Noche de los Lápices”, con el objetivo de destacar el rol de las juventudes y su compromiso con un mundo más solidario, inclusivo e igualitario.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto quiso estar presente a la distancia y dedicó unas palabras a las y los jóvenes que participaron del Foro.

La apertura estuvo a cargo de un panel de referentes de derechos humanos de todo el país: Gretel Galeano (directora del Observatorio de DDHH en Legislatura de Catamarca-APDH); Ornella Infante (directora de Políticas contra la Discriminación del Inadi); Martín Fresneda (director del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación); Juan Pablo Bohoslavsky (auditor DDHH – ONU) que después coordinaron las salas de trabajo organizadas por NQNLAB.

Participaron activamente del Foro las y los concejales de las microrregiones: Milton Leonardo Muñoz de Bajada del Agrio, Elisabeth Riquelme de Las Coloradas, Marcela Espinoza de Mariano Moreno,  Agustina Fuentes y Laura Flores de Las Lajas, Juan Cabezas y Yesica Rioseco de Cutral Co,  Gabriela Geandana de Plaza Huincul,  Tatiana Izaza de  Añelo, Beatriz Díaz de Añelo, Héctor Rueda y Daniela Rucci de de Rincón de los Sauces, Maximiliana González de Junín de Los Andes, Lucas Sandoval de Villa Pehuenia, Daniela Currumil y Valeria Dubosc de Aluminé, Mailen Alarcón de Caviahue, Emanuel Cifuentes de Buta Ranquil, Mayra Quiros de Barrancas, Sebastián Villegas de Chos Malal, César Quichan y Romina Aranda de Senillosa, Vanesa Puchi, Lorena López, Valeria Cafaratti, Cristian Pieroni y Dayana Basuald de Centenario, Gonzalo Hernández, Luciano Bascur y Muñir Chacón de Vista Alegre,  Moisés Cofre de San Patricio del Chañar, Jesica Jaramillo de Villa El Chocón, Claudio Pinilla de Plottier, Rocío Casamayor Jabat y Camilo Echevarria de Neuquén y Claudia Argumero, Presidenta del Concejo Deliberante.

La metodología propuesta por NqnLab giró en torno a “Pasado, Presente y Futuro, y en ellos los ejes para una agenda de Derechos Humanos en Argentina”. Los participantes destacaron el espacio para pensar sobre el rol de las juventudes en la sociedad y la proyección de políticas públicas.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez dijo “para nosotras y nosotros estos espacios visibilizan a las y los jóvenes como protagonistas, por eso son muy importantes. Siempre es difícil re pensarse desde el lugar que uno ocupa y compartir e intercambiar experiencias nos permiten pensarnos en el hoy para construir futuro. La historia se transforma en un hilo conductor donde nos reconocemos como sujetos de derecho, como jóvenes que militan causas, que levantamos las banderas de la libertad, la justicia social para realmente transformar realidades. Por eso es importante analizar los distintos roles que tuvieron los jóvenes en nuestra historia, porque las construcciones son colectivas desde el intercambio de distintas miradas, de distintos recorridos para lograr un encuentro para construir”.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, explicó que “vamos a seguir trabajando, junto a las organizaciones y las redes que hemos ido conformando por espacios para que no sigan hablando por nosotras, por nosotros y nosotres. Por más pibes y pibas en lugares de decisión y profundizar el rol en el presente que tiene la juventud a partir del gobierno de Omar Gutiérrez”.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quiso estar presente a la distancia y dedicó unas palabras a las y los jóvenes que participaron del Foro alentando a la participación y reflexión de las juventudes en esta jornada de conmemoración a la Noche de los Lápices. El evento contó con la participación de decenas de jóvenes de toda la Provincia a través de las redes sociales de la subsecretaría de Juventud.

En el cierre del Foro, Sanucci Giménez destacó el rol de las juventudes como reales sujetos de derechos y el compromiso diario para un mundo más solidario, justo y equitativo. “Gracias por este espacio que compartimos a partir del respeto hacia formas de pensar distintas, a los diferentes recorridos, a las desigualdades. Reconociendo a quienes han pasado por distintas luchas y conquista de derechos a lo largo de la historia. En ese idealismo que representa a las juventudes, es clave poner en valor la memoria porque es una forma de construir ciudadanía”, concluyó.