El mandatario encabezó los actos por el 81° aniversario de la localidad del norte neuquino. Allí anunció la extensión la Línea 148 para toda la provincia.

Con la inauguración del asfalto de la ruta provincial 43, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los actos por el 81º aniversario de Las Ovejas, en una ceremonia que se realizó al aire libre a la vera de la flamante vía de comunicación.

Del acto participó también el intendente Héctor Vicente Godoy; la diputada nacional Alma Sapag; los secretarios  de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, del COPADE, Sebastián González, y General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, además de jefes comunales de distintas localidades del norte neuquino.

Con la inauguración del asfalto de la ruta provincial 43, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los actos por el 81º aniversario de Las Ovejas

La obra de la ruta 43 demandó una inversión de 200 millones de pesos. Actualmente se está realizando la señalización horizontal y vertical, las dársenas de giro en el empalme con la ruta 45 (a las lagunas de Epulafquen) y los cordones cuneta para el mirador del Domuyo.

La importancia de la ruta provincial 43 radica en que es la columna vertebral del desarrollo de todo el norte neuquino. Es una vía de comunicación estratégica que une la localidad de Chos Malal con todos los pueblos de la zona norte.

“Quiero manifestar hoy aquí mi solidaridad con el pueblo de Las Ovejas y mi compromiso de trabajo para que con fuerza, con memoria y con esperanza, podamos resignificar todo lo que han vivido en los últimos meses a través de espacios de escucha y contención. Sé que han sido momentos muy duros y les agradezco que hoy estén de pie, aquí junto a Vicente, para celebrar un aniversario que siempre es un motivo de reencuentro y de alegría”, señaló el mandatario.

Durante su mensaje, Gutiérrez anunció que a partir de hoy la Línea 148 de atención a la problemática de la violencia tiene “competencia provincial” para prevenir situaciones como las vividas y crear conciencia al respecto.

Además, le solicitó al intendente Godoy que en el lugar donde ocurrió el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza se construya una Plaza de la Memoria, “porque sólo recordando y valorizando la memoria se construye la historia”.

Del acto participó también el intendente Héctor Vicente Godoy, junto a otras autoridades provinciales y locales.

También anunció que se otorgó un aporte de 2,7 millones de pesos para la construcción de otras tres viviendas de un dormitorio; y dio las instrucciones para que en el hospital local se cree una consejería de atención de la violencia para todas las localidades de la zona norte, y dijo que “para ello remitiremos lo fondos para la refacción y ampliación de dicho hospital”.

El mandatario se refirió también al proyecto que lleva adelante la comunidad educativa de la escuela 30 para que sus alumnos de cuarto grado viajen a la Promesa de la Bandera a Rosario: “Quiero contarles que desde el Instituto de Juegos de Azar de la provincia (IJAN) se va a destinar un aporte para que puedan viajar en junio y vivir esa experiencia colectiva de demostración de amor y respeto a la Patria”, anunció.

Obras

Gutiérrez se refirió también a las obras que realizó el EPEN en la localidad, donde el ente energético invirtió 3,2 millones de pesos en dos obras: el alumbrado público de la Ruta de acceso a la localidad y rotonda, que se encuentra casi terminada; y la obra de suministro de energía para el barrio Riscos Bayos, que beneficia a 81 familias.

Hidenesa, por su parte, invirtió 1,4 millón de pesos en el segundo semestre de 2017 en la fabricación de un nuevo vaporizador, su montaje y puesta en marcha para el mejoramiento de la red que abastece a 451 familias.

Los vecinos de Las Ovejas acompañaron a las autoridades en los festejos.

En cuanto al desarrollo urbano de la localidad, se está construyendo el complejo polideportivo del barrio Riscos Bayos, cuya ejecución es del 90 por ciento y cuenta con una inversión de 2 millones de pesos.

También está cerca de culminarse la obra del Registro Civil, en la que se invirtieron  7,3 millones de pesos.

El gobierno provincial también realizó aportes para la instalación domiciliaria en Riscos Bayos ($480.000) y para la mensura en el loteo social barrio Minas–Ñuble ($500.000).

También, gracias al acompañamiento de un préstamo del BPN, el municipio adquirió un camión volcador y tres camionetas por un monto total de 3,5 millones de pesos. La Provincia aportó $100 mil por mes para el pago de la cuota.

El intendente Godoy, por su parte, calificó al de hoy como “un día histórico para Las Ovejas por la obra más importante de los últimos años en la localidad y la zona norte”, en referencia a la ruta 43.

El jefe comunal agradeció también a los ex gobernadores Jorge Sobisch y Jorge Sapag y al actual mandatario, “que impulsaron la obra y no dudaron en seguir adelante a pesar de los obstáculos financieros”, y también a los viejos pobladores.

“Somos un pueblo valiente. Hemos vivido un momento muy difícil, pero del mismo aprendimos a trabajar juntos, a esforzarnos, a no olvidar y a rever toda nuestra educación y nuestra cultura para que hechos tan aberrantes no vuelvan a ocurrir en Las Ovejas”, culminó.

La obra de la ruta 43 demandó una inversión de 200 millones de pesos.