En el 2009 se secuestró el doble de droga que en el año anterior

En el 2009 se secuestró el doble de droga que en el año anterior

marzo 4, 2010

Los datos pertenecen al Informe de Gestión 2009 presentado por el gobernador Jorge Sapag ante la Legislatura neuquina. Las cifras de la droga incautada corresponden en su mayoría a operativos llevados a cabo en la ciudad de Neuquén por el Departamento de Toxicomanía.

Según consigna el Informe de Gestión 2009, durante el año pasado fue récord en la provincia el secuestro de droga. Los datos corresponden a estadísticas de la secretaría de Estado de Seguridad, y fueron presentados por el gobernador Jorge Sapag en la Legislatura neuquina durante la inauguración del XXXIX Periodo de Sesiones Ordinarias.

El texto indica que “se incautó el doble de droga que el año pasado, con menos procedimientos, lo que representa una mayor efectividad por parte de los integrantes de la fuerza provincial”. Las cifras corresponden en su mayoría a operativos llevados a cabo en la ciudad de Neuquén por el Departamento de Toxicomanía.

En el período que va del 1 de enero al 12 de diciembre de 2009 se incautaron 43.871 kilos de marihuana, 26.941 kilos de cocaína y 5 plantas de marihuana. Se realizaron 60 procedimientos de los cuales fueron procesados 40 hombres y seis mujeres.

En el 2008 se secuestraron 28.164 kilos de marihuana, 7.325 kilos de cocaína y 60 plantas de marihuana. Se realizaron 105 procedimientos, a partir de los cuales se procesaron 110 hombres y 11 mujeres.

Prevención

En el mismo sentido, durante 2009 se comenzaron a implementar acciones variadas en materia de Seguridad y prevención. Entre otras medidas se realizó la reestructuración funcional de la Policía -con el desdoblamiento de las comisarías de Seguridad e Investigaciones- desde el 1º de abril del año pasado.

El plan tiene como objetivo descomprimir los trámites judiciales en las dependencias policiales para abocar ese trabajo a la prevención en la vía pública.

Además, en marzo comenzó a funcionar el Mapa del Delito en tiempo real, que funciona en el Centro de Operaciones Policiales ubicado en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

Para complementar la prevención, este año se presentará a la Legislatura el Proyecto de Ley de Videoseguridad que regulará el aspecto vinculado a la captación, almacenamiento y uso de las imágenes obtenidas con fines preventivos por las fuerzas de seguridad, mediante sistemas de videovigilancia en lugares públicos o de acceso público.

Este proyecto tendrá su primera implementación en las localidades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, donde se instalarán 40 y 20 cámaras de videoseguridad, respectivamente.

Para ello se cuenta con un presupuesto oficial de 3.187.800 pesos, que provendrá del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria contemplado en la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, y que son administrados por Fiduciaria Neuquina SA.